Sustentabilidad
Enviado por abinieto • 21 de Mayo de 2013 • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
Sostenibilidad o sustentabilidad?
Carlos Miguel Barber Kuri advierte la necesidad de enfrentar la insuficiencia de recursos naturales; el Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur plantea emular a la naturaleza.
Publicado: Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 06:00
El autor considera que no es viable atender lo social y lo económico ignorando el tema ecológico. (Foto: Archivo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Realmente somos muchos?
Carlos Miguel Barber Kuri propone buscar la forma de urbanizar territorio con conciencia ecológica
Sostenibilidad y desarrollo económico
México debe incentivar la generación de riqueza, pero a través de proyectos sustentables
Animales en peligro de extinción
México puso en peligro al 25% de sus especies vertebradas por la presión demográfica
Cemex avanza en meta de sustentabilidad
Durante 2009, la tercera cementera del mundo redujo sus emisiones de carbono en 15.8% por tonelada
600 mdd en hotel sustentable del Sureste
El plan maestro del resort Hacienda Tres Ríos de la Riviera Maya tiene una proyección a 10 años
Por: Dr. Carlos Miguel Barber Kuri *
En el artículo titulado "¿Qué es sustentabilidad?, Margarita Barney de Cruz, citada por L. Wolfernsberger Scherz (2005), advierte que la expresión "desarrollo sostenible o sustentable" es un anglicismo que proviene del concepto sustainable development.
Pero la expresión sajona sustainable no tiene la misma connotación que el término en español que se refiere a sostener o sustentar, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, corresponde al de "mantener firme un objeto, prestar apoyo, mantener una cosa en un medio o un lugar sin dejarlo caer o haciéndolo muy lentamente,.., tolerar, conservar una cosa en su ser o estado"...
Por otra parte, para el vocablo inglés su acepción corresponde a una notación dinámica y positiva: To keep going continously, endure, without giving way, lo que significara avanzar continuamente, perseverar en el esfuerzo, resistir sin ceder.
Es así como la expresión inglesa se refiere a un proceso cuyo ritmo hay que mantener. Es una concepción dinámica, no estática y, por tanto, dicha palabra inglesa se refiere al esfuerzo necesario que se debe aplicar para que un proceso dinámico se mantenga superando los escollos que pueda encontrar, obligando por lo tanto, a la identificación de las condiciones necesarias para que el sistema no sólo sobreviva sino para que pueda seguir avanzando. (P. Bifani, 1993).
De todo lo anterior, se puede interpretar que la palabra "susteinable" ha sido erróneamente traducida al castellano como "sustentable", cuando dicho vocablo en realidad no existe en este último idioma, independientemente de que cada día sea más utilizado. (L.M. Guerra, comunicación personal, marzo 2009).
Por otra parte, el término "sostenible" se vincula normalmente con la palabra desarrollo, articulándose entonces como "desarrollo sostenible o perdurable", el cual involucra el satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
El Q. Luis Manuel Guerra (comunicado personal, marzo 2009), retoma el hecho de que la sostenibilidad llama la atención cuando, en el siglo pasado, se comenzó a calcular el capital ecológico que estaba costando el entonces actual modelo del "desarrollo estabilizador", entendiéndose éste como la propuesta de desarrollo en donde el simple crecimiento económico estaba referenciado al producto interno bruto (PIB) que supuestamente garantizaba el avance de la sociedad que registraba cada uno de los países.
En dicho análisis se observó que la sociedad humana estaba ya comenzando a utilizar en exceso los recursos sin permitirle a la naturaleza reponerlos.
Si bien éste no es propiamente un problema que haya nacido en la actualidad, cierto es que en los últimos años el fenómeno se ha intensificado.
Lo anterior conlleva a la necesidad de encontrar una nueva forma de desarrollo económico, tal vez inédita, que permita satisfacer las necesidades básicas humanas sin poner en riesgo los recursos.
El discurso del Q. Guerra continúa reconociendo que el ser humano no va a regresar a formas referentes al manejo de los recursos que ya se hayan aplicado, por lo que es emergente el encontrar aquella "fórmula" que permita que el manejo de los recursos no sea, al final del balance, deficitario.
Si se hiciera un ejercicio de cuántos recursos naturales son requeridos por una sola persona de nivel medio alto de los países desarrollados, y si se generalizara que dichos requerimientos son uniformes para todas y cada una de las personas que integran la población del mundo, podría llegarse a la conclusión de que los recursos actuales son insuficientes. ¿Cuántos litros de agua, realmente, consume una persona al día? ¿Cuántos watts son utilizados por una familia que cuenta con más de 50 focos en una casa, más de 4 televisiones de plasma? Por citar algunos ejemplos entre otros.
De aquí se desprende la existencia de dos posibles caminos a seguir: o bien, limitar el desarrollo como actualmente se ha concebido o simplemente cambiar la forma como reconocemos nuestras expectativas. Tal vez una solución podría llegar a ser el emular la forma cómo actúa la naturaleza.
En cualquiera de los casos, se debe ser consciente de que la naturaleza, cuando hay un desequilibrio, ésta tiende a corregirlo. (Lawrence Bender, Laurie David. 2007. La verdad incómoda. Una advertencia global. Paramount Pictures). Ejemplos de lo anterior hay muchos: la forma como los excesos de la sobrepoblación de las hormigas son regulados con el nacimiento de más osos hormigueros en Sudamérica; el control del exceso de población de los roedores en Australia arrojándose por ellos mismos a los acantilados; la regulación en el incremento o decremento del índice de la natalidad de las aves migratorias que asientan en los criaderos naturales de las islas del Mar de Cortés en función al alimento disponible, entre otros.
En cualquier caso, se ha demostrado que en algunos lugares del mundo, el homo sapiens está sacando más "dinero del banco natural de lo que realmente tiene" (L.M. Guerra, comunicación personal, marzo 2009), y es necesario tomar acciones si se desea corregir el rumbo.
Tal vez el primer punto corresponda a concientizar la relación que existe entre el hombre y la naturaleza. ¿Se deberá ver desde una visión panteísta o será más bien un análisis que deba centrarse
...