SÍSMICA 2D
Enviado por crismarine • 3 de Mayo de 2013 • Tesis • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 783 Visitas
INTRODUCCIÓN
El procesamiento de datos sísmicos es la fase que sigue a la adquisición sísmica y cosiste en utilizar los datos obtenidos en campo para lograr una sección en el plano distancia- profundidad o distancia-tiempo.
La sísmica es una herramienta que permite explorar hidrocarburos y conocer de modo aproximado la conformación del subsuelo, composición de las capas de roca, la forma en que están ubicadas, su profundidad y sus dimensiones. En su proceso se emiten ondas que atraviesan las diferentes capas del subsuelo, mismas que rebotan a la superficie cada vez que hay un cambio importante en el tipo de roca: lo que permite conformar mapas. Con esos resultados, los geólogos analizan la información y pueden identificar si existen reservorios donde se encuentren hidrocarburos.
Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico para la exploración y producción de hidrocarburos, que consiste en generar ondas sísmicas usando explosivos, vibradores u otros equipos, produciendo artificialmente un pequeño terremoto y detectando los tiempos de llegada de las ondas producidas a los geófonos en superficie, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geológicas, se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades sísmicas con los tiempos de llegada y las velocidades de propagación. De esta manera se obtiene información adicional para evaluar las reservas con mayor certeza y producir hidrocarburos de forma más efectiva, hablando en términos monetarios.
A continuación se describirán los métodos sísmicos actualmente más utilizados en el proceso de exploración como lo son la sísmica 2D, 3D y 4D.
La sísmica es la rama de la Sismología (del griego seísmos= sismo y logos= estudio) que usando una fuente de ondas sísmicas y un grupo de sensores, que grabarán los movimientos provenientes del subsuelo, permite conocer de modo aproximado la conformación del subsuelo, la composición de las capas de roca, la forma en que están ubicadas, su profundidad y sus dimensiones, dando pié a la conformación de mapas que muestran dichas estructuras. Con los resultados de la sísmica en mano, los geólogos pueden identificar si existen reservorios donde se encuentren contenidos hidrocarburos.
Estos sensores tienen nombres según el medio en que se usan, el caso de los usados en tierra son llamados geófonos y los usados en agua, son hidrófonos.
Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico para la exploración y producción de hidrocarburos, que consiste en generar ondas sísmicas usando explosivos, vibradores u otros equipos, produciendo artificialmente un pequeño terremoto y detectando los tiempos de llegada de las ondas producidas a los geófonos en superficie, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geológicas, se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades sísmicas con los tiempos de llegada y las velocidades de propagación. De esta manera se obtiene información adicional para evaluar las reservas con mayor certeza y producir hidrocarburos de forma más efectiva, hablando en términos monetarios los tipos de sísmica usan ondas para identificar las capas del subsuelo. No obstante, estos procedimientos tienen algunas diferencias.
SÍSMICA 2D
La Sísmica 2D se define como una tecnología de medición acústica que utiliza un solo barco de remolques-cuerdas de hidrófonos. La energía acústica se suele realizar por la detonación de cargas explosivas o por camiones vibradores grandes. Esta técnica genera una sección en 2D, de los fondos marinos y se utiliza principalmente cuando se quiere reconocer la presencia de yacimientos de petróleo o gas.
Se realiza antes de la sísmica 3D, Permite cubrir mayores superficies de terreno¸ también permite ver la conformación del terreno en un plano¸ se obtienen menos datos que en el caso de la sísmica 3D por supuesto debido a menos modernidad¸ además monetariamente es más económico
El proceso que se lleva a cabo para realizar una sísmica 2D se describe de la siguiente manera:
• El acceso y la limpieza del terreno
El acceso a la tierra a estudiar será acordado con profesionales en conocimiento agricola. Justo antes de que la exploración sísmica comience, es necesario determinar la profundidad del lecho de la roca. Para hacerlo así, las sondas se insertan en el suelo y se conectan por un cable. Una pequeña corriente se hace pasar a través de las sondas y la caida de voltaje se mide (Geófonos y el equipo de cableado).
• Recepción de los datos sísmicos
Las líneas de corriente seran entonces la base para el estudio sísmico que será en kilómetros o millas dependiendo del largo de lo que se extiende el campo. Las Coordenadas están marcadas y son geófonos (micrófonos) colocados alrededor de 10 metros (aproximadamente 32,5 pies) separados y unidos por cables. El registro de geófonos de las ondas de sonido reflejadas en las distintas capas subterráneas seran luego son grabadas.
• Taladrado
En el terreno apropiado con el vehículo necesario para perforar pequeños orificios que son paralelos a los cables y geófonos. Los agujeros deben ser alrededor de 8 cm / 3" de diámetro y será entre 10 - 25 metros (aproximadamente 32,5 a 82 pies) de profundidad, depende de la profundidad local de la roca (Vehículos especiales y equipos serán utilizados durante el proceso de perforación).
• La generación de las ondas sonoras
Cargas pequeñas de sonido se encuentran en los agujeros perforados y detona la creación de una onda de sonido que viajan a través del suelo y se reflejan en los diferentes estratos del sub-suelo. En un pequeño sitio, los vehículos vibradores viajaran a través de caminos que generan las ondas sonoras a través del suelo (Lo realiza el equipo de investigación especialista en inspeccionar los pozos de perforación y colocar los cargos de sonido
• Análisis de los datos
Los datos los registran a través de una unidad especial de análisis los geólogos con experiencia.
Em resumen, la sísmica 2D se registra utilizando líneas rectas de los receptores que cruzan la superficie de la tierra. La energía acústica se suele realizar por la detonación de cargas explosivas o por camiones vibradores grandes. El sonido se propaga a través del subsuelo como un frente de onda esférica. Las interfaces entre los diferentes tipos de rocas que reflejan y transmiten este frente de onda. Las señales reflejadas volver a la superficie, donde se observan por los micrófonos sensibles conocidos como geófonos. Las señales detectadas por estos dispositivos se registran en
...