ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Aspectos Fundamentales Sistema Capitalista.


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

1. Antecedentes. En los últimos períodos del llamado sistema FEUDAL, se suscitaron una serie de transcendentales cambios que dio lugar a la transición o sustitución de esta estructura productiva dominante por una nueva denominada: CAPITALISMO, atribuyendo a esta transformación las siguientes causas:

Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.

Vasto desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaban en las ciudades.

Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para aumentar la producción y el comercio.

Impulso de los mercados locales y regionales hasta llegar a la creación de mercados nacionales.

Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y; por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial.

2. Noción General.

Definición: Según la R.A.E: "Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza".

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, se puede deducir que es un sistema económico, en donde los agentes privados poseen y controlan una propiedad de acuerdo en su propio interés, y la oferta y la demanda fijan libremente los precios del mercado de la manera más beneficiosa para la sociedad.

Objetivo: El desempeño y obtención de resultados, utilidades, beneficios, productividad, rentabilidad, eficacia, entre muchos otros factores lucrativos emanados de la producción.

Críticas: Ha sido objeto de críticas al acusársele de promover la explotación, puesto que su objetivo principal es el generar y apropiarse  de una plusvalía, la cual, es indispensable para reproducir y ampliar constantemente el sistema económico.

3. Características.

Constituye una organización dividida en dos clases fundamentales:

Clase Capitalista. Dueños de los medios de producción. Es quien invierte, genera bienes de producción y tiene necesidad de mano de obra.

Clase de los Proletarios. Es aquel que, para subsistir, tiene necesidad de un salario, por lo que vende su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Su principal estímulo radica en la producción y apropiación de la plusvalía.

Este método es más progresivo, ya que ha elevado el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado la productividad del trabajo social. Todo esto gracias a las nuevas tecnologías y maquinarias implementadas.

En el método de producción capitalista, el que invierte, es el que se apropia de todos los beneficios que origina el incremento de la producción social.

El capitalismo en su afán de crecimiento, genera competitividad entre los demás del mismo ámbito.

4. Principios.

Rentabilidad; que valga la pena la inversión, para obtener más ganancias que pérdidas.

Acumulación; crecer, para que la empresa pueda invertir en más capital.

Maximización de las Ganancias; tratar de aprovechar lo más que se pueda la inversión realizada, para un mayor número de producción.

5. Requisitos para la existencia de un Modo de Producción Capitalista.

Fuerza de trabajo libre. La presencia de hombres libres de medios de producción, desposeídos de todo medio de sustento, excepto su propia energía, a los cuales se les otorgue una remuneración por el trabajo ejercido.

Mercado de Cambio por dinero tanto del trabajo libre, como de los productos de dicho trabajo; es decir, un patrón con necesidad de mano de obra y un empleado u obrero que requiere un salario para subsistir.

Profunda división del trabajo. Fruto del desarrollo de las fuerzas productivas, que crea la necesidad de un mercado para abastecer a las diferentes ramas de la producción.

Previa acumulación de Riquezas. El dominio de los medios de producción y el dinero en manos de una minoría, la clase burguesa y ahora con el neoliberalismo, promueven un modelo que deja a los Estados dominados bajo este sistema productivo, sometidos a la servidumbre del DINERO, donde se observa la transición del poder desde la tenencia de la tierra (en la antigüedad) hasta el control de las industrias y compañías petroleras (en la actualidad).

6.

SISTEMA CAPITALISTA

Ventajas

Desventajas

Capacidad de generar riqueza a través de la producción.

Se puede acceder a la propiedad privada.

Las naciones que han desarrollado su política económica con una prominente cultura capitalista logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación seguridad y entretenimiento.

El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico de la sociedad, permitiendo el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

La distribución de la riqueza no es equitativa.

Permite la explotación laboral y la desocupación, pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en un desarrollo económico sostenido, virtud propia de este sistema.

En el capitalismo, el afán de lucro sirve como la hélice y el premio: la gente se anima a competir entre sí y ganar tanto dinero y acumular tantos recursos como sea posible en la carrera hacia la cima. Sin embargo, el énfasis incesante en la ganancia financiera personal fomenta una mentalidad egoísta.

7. Fases Históricas del Modo de Producción Capitalista.

Premonopolista o de Libre competencia. (SIGLOS: XVI hasta el último tercio del XIX). Basado en la competencia entre capitalistas, la cual se fundamenta en el costo de los productos; así como también, se centra en la calidad de éstos, predominando como producto de este fenómeno las Sociedades Anónimas, como forma de organización capitalista.

El capital obtenido en este período, era en un principio proporcionado por la actividad comercial, a lo que se llegó a denominar “Capitalismo Comercial”, la cual amplió sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha, realizando las mercancías a través de la Producción Mercantil Simple y; sobre todo, la Manufactura. Posteriormente, a fines del siglo XVIII adquiere auge la metodología productiva maquinizada.

Es así como el capital se llega a concentrar y acumular en pocas manos, llegando incluso hasta la fusión de empresas que no podían permanecer en la competencia; por lo cual, las corporaciones y sus mencionados capitales fueron incrementándose; deduciendo así que, dentro de este Modo Productivo, el Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (58 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com