Síntomas y tratamiento de las paperas
Enviado por claudiaalbanela • 11 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 623 Visitas
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Morita Edo. Aragua
Prof.
Bachiller (s):
Molina Ismelly
Pineda Claudia
Requena Darling
Zamudio Karla
Noviembre, 2012
Definición
parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).
La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.
Clasificación
Parotiditis aguda, que pueden ser:
Primarias: En este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) producida por un virusde la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandíbula. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios. Los testiculos pueden duplicar su tamaño.
Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión.
Signos y síntomas
La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica por atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia fuera y arriba. El periodo de incubación varía entre 14 y 24 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 17° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas:
Malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.
Molestia durante la masticación en la región parotídea provocada por la incipiente inflamación de una de las parótidas que habitualmente se extiende a la otra en dos o tres días.
Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio del volumen.
Tumefacción de las glándulas parótidas y ocasionalmente las sub-mandibulares.
Enrojecimiento del orificio del conducto de Stenon o Warton, según el caso.
Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada.
Cefalea (por la afección meníngea subsecuente). Aunque suele cursar sin mayores complicaciones.
En algunos casos se pueden presentar algunas de las siguientes complicaciones:
Meningoencefalomielitis (presente subclínicamente en más del 65% de los enfermos).
Orquitis y epididimitis (entre los adolescentes y adultos afecta aproximadamente al 14-35%).
Ooforitis (dolor pélvico) en cerca del 7% de las mujeres; sin que afecte su fertilidad.
Sordera nerviosa, transitoria o permanente (en 1 de cada 15.000 pacientes).
Pancreatitis
Artritis.
Miosis.
Nefritis.
Tiroiditis.
Pericarditis.
Muy raramente causa la muerte.
Etiología y Fisiopatología
Virus RNA, género rubulavirus de la familia Paramyxoviridae.
El virus ingresa por la vía respiratoria y se localiza en la glándula parótida donde se reproduce. El único reservorio es el humano. El contagio se da por contacto directo a través de gotitas infectadas. Tiene un período de incubación de 16 a 18 días. Es contagioso dos días previos al aumento de volumen de la glándula parótida y hasta nueve días después de esto.
La sintomatología es fiebre, aumento de volumen de las glándulas parótidas, la cual puede ser unilateral o bilateral, en algunos casos pueden estar involucradas las glándulas sub-maxilares (10-15%). La orquitis es otra manifestación clínica, principalmente se observa en escolares y adolescentes (20-30%), ocurre posterior al aumento de volumen de la o las parótidas, generalmente en las primeras dos semanas posteriores a la infección. El testículo puede alcanzar hasta tres veces su tamaño normal. Raramente lleva a la esterilidad. En mujeres post-púberes puede comprometer los ovarios. La meningitis clínica se produce en 1 a 10% de los casos, pudiendo manifestarse en cualquier momento de la enfermedad. Por otra parte la encefalitis, aún más rara pero más grave se puede dar en 1 de 6000 casos de parotiditis. Otro problema que puede ocasionar esta infección y no se toma en cuenta es la pérdida auditiva neurosensorial unilateral en el niño (4%).
Generalmente
...