Técnicas de planeación. Diagramas de proceso y flujo, Graficas de GANTT
Enviado por end of the day • 7 de Diciembre de 2015 • Resumen • 497 Palabras (2 Páginas) • 1.560 Visitas
3.3.5. Técnicas de planeación. Diagramas de proceso y flujo, Graficas de GANTT, Ruta Crítica y Ruta PERT
Existen diversas herramientas o técnicas que auxilian al administrador o empresario para efectuar el proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales, estas son imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recursos.
Diagramas de proceso.
Representación del curso de acción que siguen los materiales al entrar en un proceso de producción, así como el tiempo requerido para realizar en cada uno de los pasos y el lugar de localización de los mismos.
[pic 1]
Diagramas de flujo.
Representación gráfica de todas las operaciones inmersas en un proceso; en una secuencia lógica y ordenada para el logro de los objetivos.
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
La simbología es también conocida como OTIDA por las siglas de sus símbolos (Operación, Transporte, Inspección, Demora y Almacenamiento) Describe las actividades entre tiempos de trabajo, donde se representa la clasificación de cada movimiento del producto dentro del proceso.
Graficas de GANTT.
Uno de los métodos más utilizados en la planeación y el control de actividades.
En esta grafica se detallan las actividades para lograr un objetivo y los tiempos (semanas, meses o días) necesarios para realizarlas.
Se utiliza una línea de un color o continúa para definir el tiempo planeado para cada actividad.
Otra línea de distinto color para señalar el tiempo real en el que se realizó.
[pic 5]
Ruta Crítica.
También conocido como método del camino crítico, este facilita la función de la planeación.
Para efectos de este método es necesario conocer:
- Lista de actividades
- Las Fechas de terminación
- El tiempo necesario para realizarlas
- Secuencia u orden de ejecución
El método consta de 2 partes: la construcción del diagrama del proyecto y el cálculo del camino crítico.
De esta forma a través del camino critico se determina el tiempo óptimo para realizar un proyecto, mediante la determinación de las actividades que pueden realizarse simultáneamente, los márgenes de holgura y las actividades o mayor relevancia.
La holgura es el valor n el que un evento puede tardarse; los eventos con holgura que son igual a 0 corresponden a la ruta crítica, es decir, que dichos eventos no pueden tardarse una sola unidad de tiempo respecto al cronograma dado que en el caso retrasaría la finalización del proyecto.
...