TECNOLOGIA
Enviado por KRMENCR • 22 de Enero de 2014 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
l PNUD define el Desarrollo Humano en su informe de 1990 como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente”.
El proceso de DH incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles.
¿Qué es Desarrollo Humano?
Desarrollo humano implica darle más alternativas a la gente y mejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
El enfoque de Desarrollo Humano surgió como un resultado de las críticas a la perspectiva de los 80’ sobre el desarrollo, con la cual se suponía que los niveles del ingreso bastaban como criterio para el bienestar humano. Se reconoció que el crecimiento económico –aunque necesario para aumentar el bienestar– no es condición suficiente, y que era imprescindible tener un modelo alternativo del desarrollo.
Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.
Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:
Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud
Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano
Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos
Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano
Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural
Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicos y sociales
Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.
¿Cómo se mide el Desarrollo Humano?
Con el nuevo concepto surgió también la necesidad de crear una medida alternativa del Desarrollo Humano que trascendiera del PIB, lo que ya no sirvió como el único indicador del desarrollo. Se generó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se construye a partir de datos sobre salud, educación e ingreso, las tres dimensiones consideradas como principales, sin cuales muchas otras suelen ser inalcanzables. El IDH se ha convertido en el instrumento de medición de referencia y de uso generalizado en el mundo.
Aunque IDH ha sido una herramienta muy útil, con el tiempo se hizo evidente la falta de medidas complementarias. Una de las falencias del IDH es su dependencia de promedios nacionales, que no reflejan diferencias y desigualdades dentro de los países. Para proyectar un panorama integral, en 1995 se adoptaron dos nuevos índices compuestos: el índice de desarrollo Humano relativo al género (IDG) y el índice de potenciación de género (IPG), mientras que en 1997 se introdujo el índice de pobreza humana (IPH).
¿Qué es el informe sobre desarrollo humano?
El índice de desarrollo humano fue presentado primera vez en el primer Informe sobre Desarrollo Humano de 1990, que fue lanzado con el propósito de devolver a las personas en el centro del proceso de desarrollo. Desde entonces se ha publicado el informe anualmente. En estos documentos el concepto de Desarrollo Humano sea boca al estudio sistemático de temas globales. Cada Informe, además de exponer los IDH más recientes, se focaliza en un tema de alto interés actual en el debate de desarrollo, presentando análisis y recomendaciones políticas.
Se trata de un informe independiente, comisionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y producido por un equipo de académicos/as, profesionales de desarrollo y miembros/as de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de PNUD. Está traducido en más de una docena de idiomas y se lanza en más de 100 países cada año.
¿Cómo se construyen los índices de desarrollo humano?
El índice de desarrollo humano (IDH) resume los logros promedio de un país en cuanto a
Una vida larga y saludable: la esperanza de vida al nacer.
Acceso a educación: la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación (TBM) en enseñanza primaria, secundaria y terciaria.
Un nivel de vida digno: el PIB per cápita expresado en paridad de poder ad¬quisitivo [PPA] en US$.
Estas tres dimensiones reciben valores normalizados de 0 a 1 y luego se calcula el promedio para obtener el valor general del índice. Se utilizan umbrales para clasificar los valores del IDH en alto (0,8 o superior), mediano (0,5 - 0,8) o bajo (inferior a 0,5).
La Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) se refiere al cálculo de las tasas de cambio para ecualizar los poderes adquisitivos de diferentes monedas mediante la eliminación de las dife¬rencias en los niveles de precios nacionales. En otras palabras, las PPA toma en cuenta que con un mismo dólar se puede comprar menos o más en un país que en otro, constituyendo la forma más factible de comparar los niveles del ingreso nacional entre los países. Con ellas se puede medir el bienestar so¬cial y económico relativo de los países y monito¬rear la incidencia de la pobreza en relación con umbrales internacionales.
El
...