ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO

[pic 1]

PENSAMIENTO CRÍTICO Y REDACCIÓN

ACADÉMICA

TEMA: LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES

MILITARES.

CURSO: COBAS 41

ALUMNO: TNTE DE INT. ALEXANDRA SILVA A.

SEPTIEMBRE 2016

Nombre: Tnte de Int. Alexandra Silva

Tema: La inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas del Ecuador y su participación en las actividades militares.

Introducción

Las Fuerzas Armadas incluyen a las mujeres con verdadera vocación y decisión  ingresen a sus filas, considerando los desafíos, riesgos y responsabilidades que implica en esta profesión.   Esta formación en la vida militar exige una madurez emocional, conjugado a un desempeño cultural y académico en equipo, una entrega positiva para enfrentarse a las actividades que demanda la vida militar.

Desarrollo

El  Ministerio de Defensa por la inserción de las mujeres en la carrera militar ha visto la necesidad de crear políticas amparadas en la constitución y las leyes que tiene nuestro país.

Las fuerzas armadas están conscientes que la inclusión de la mujer en una institución netamente de hombres, amerita muchos cambios en todos los aspectos por para llegar a una equidad de género.

La mujer tendrá que entrar a una formación militar de exigencia física e intelectual enmarcado a una misión y visión institucional, para que en el transcurso del tiempo vaya perfeccionándose y llegue a ser un líder por excelencia, todo esto estará basada en el respeto a los deberes y obligaciones de los derechos humanos.

La inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas del Ecuador y su participación en las actividades militares.

 

Tnte. De Int. Alexandra Silva

Introducción

El mundo desde sus inicios ha evoluciona y nuestro país no puede ser la excepción. Las Fuerzas Armadas van de la mano y son pilares fundamentales de este proceso de transformación, por lo tanto se incorpora un análisis cualitativo que permite visualizar la situación de las mujeres militares y analizar las políticas públicas aplicadas para alcanzar la equidad de género.

En el artículo 70 de la (Constitución de la República, 2008) consta que: “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley e incorporará el enfoque de género en planes y programas y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.”

El Ministerio de Defensa  ha expedido la (Políticas de Género, 2013) de las Fuerzas Armadas, “instrumento innovador y pionero, que busca prevenir cualquier tipo de discriminación en las Fuerzas Armadas, fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar”.

Si hacemos un retroceso en el tiempo podemos recordar a la mujer que se ha involucrado en todos los aspectos en el mundo laboral, pero, al transcurrir los años ella con sus actitudes y aptitudes abierto abriendo camino a nuevos espacios, creando un serio y valioso aporte, como la ciencia, el arte, la tecnología e incluso en trabajos que requieren grandes esfuerzos físicos como es la carrera de las armas.

Desarrollo

Según datos del Ministerio de Defensa:

La inserción de las mujeres en la carrera militar inicia  en los años 50 y 60 del siglo XX. Su aparición en las filas militares ha sido un impacto psicológico para el sexo opuesto, sin embargo, las Políticas Públicas de SENPLADES, manifestó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, reconoció que el Ministerio de Defensa Nacional, es  la primera institución sectorial en generar y fortalecer “políticas de equidad de género”, dentro de una convivencia armónica de respeto a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas, por lo tanto han apoyado a la aceptación de la presencia femenina en las actividades militares.

En 1977 la Fuerza Naval fue la primera en incorporar a mujeres oficiales, al hacer su primer llamado para oficiales especialistas, la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro graduó seis tenientes especialistas y aceptó a ocho mujeres bachilleres como cadetes en 1999.

La (Constitución de la República, 2008) en el artículo 11, número 2, inciso primero establece que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades…”, y en el inciso tercero, que “el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.”

Al mismo tiempo en el artículo 70 consta que: “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley e incorporará el enfoque de género en planes y programas y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.” (Constitución de la República, 2008)

De acuerdo lo aprobado en la (Políticas de Género, 2013) de las FF.AA del Ecuador en el objetivo 1 literal a implanta “Impulsar, de manera gradual y progresiva, la plena incorporación y acceso de las mujeres a Fuerzas Armadas, en calidad de oficiales, miembros de tropa, en todas las armas, técnicos, servicios y especialidades, acorde a sus competencias”.

Las fuerzas armadas dan la oportunidad para que mujeres con verdadera vocación y decisión  ingresen a sus filas, por lo que deben estar conscientes de los verdaderos desafíos, riesgos y responsabilidades que implica en esta profesión.   Esta formación en la vida militar exige una madurez emocional, conjugado a un desempeño cultural y académico en equipo, una entrega positiva para enfrentarse a las actividades que demanda la vida militar. (Iturralde, 2015)

Tenemos que estar conscientes de las diferencias fisiológicas entre el hombre y la mujer, por lo que es un cambio minucioso que la institución desarrolla como son en la nutrición, ejercitación, infraestructura, etc. La preocupación de las autoridades superiores siempre será adaptar a las mujeres dentro de esta carrera que inicia con una formación eficiente y después un perfeccionamiento que le haga alcanzar niveles de conocimiento intelectual integral y que esto le conlleve a tener una autoridad moral en su profesión. (Hernandez, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (194 Kb) docx (32 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com