TEMA: TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DE RIÑÓN.
Enviado por Karinalalala • 22 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 640 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO “EDUARDO LICEAGA”
FACULTAD DE MEDICINA
SERVICIO DE UROLOGÍA
DR. JASPERSEN GASTELUM JORGE
TEMA: TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DE RIÑÓN
ALUMNA: DAÑINO MORALES MARICRUZ
GRUPO: 3706
INSPECCIÓN
La inspección es muy importante, ya que, es la primera impresión que tendremos de nuestro paciente, ya que puede mostrar información importante para ir encaminando nuestro diagnóstico mostrando signos y síntomas como fascies características, coloración de la piel y tegumentos, serían edema, alteraciones congénitas de los genitales, complexión del paciente, somatotipo, el tipo de respiración que tiene para saber si tiene algún tipo de alteración ácido-base, ver si adopta alguna posición específica causada por el dolor intenso que siente en el caso del cólico nefrítico, entre otras, por lo tanto es muy importante y valioso este pasos dela exploración.[pic 4]
MANIOBRAS DE PALPACIÓN DEL RIÑÓN
Se mencionarán los métodos más adecuados para palparlo y así poder detectar anomalías como dolor, inflamación, presencia de líquido o masas extrañas, etc., en la región donde se ubican normalmente los riñones.
MÉTODO DE PALPACIÓN BIMANUAL O DE GUYÓN.
El paciente se encontrará en decúbito dorsal y en completa relajación muscular, con las piernas estiradas o ligeramente flexionadas. El médico se situará en el lado del riñón que se explorará. Una mano (la izquierda para el riñón derecho, y viceversa), apoyada por su dorso sobre la cama, deprime la región lumbar (dentro del área del ángulo formado por la intersección de la XII costilla y la masa muscular sacrolumbar). La otra mano se aplica en la cara anterior del abdomen, con su eje mayor paralelo a la línea media y por fuera de los músculos rectos anteriores. El paciente respira tranquilamente. La palpación comienza desde muy abajo,, ya que el riñón puede estar muy descendido. Se hunden suavemente los de dedos de la mano anterior para penetrar en el abdomen aprovechando los movimientos respiratorios; se avanza en la espiración y se llega bien a la profundidad; durante la inspiración, se realiza la palpación. Si el riñón no es percibido en este lugar, se repite la maniobra en lugares más altos hasta llegar por detrás de la parrilla costal. Luego de haber realizado la exploración con respiración normal, se repite ahora respirando profundamente. Es preferible que la presión efectuada por la mano lumbar no sea continúa, debido a que, al comienzo de la inspiración, entre ambas manos se forma un “estrecho”, que obstaculiza el descenso del riñón. Se deprimirá con la mano izquierda sólo al final de la inspiración.[pic 5]
MÉTODO DE ISRAEL
El paciente se acuesta sobre el lado opuesto al riñón por palpar, con las caderas y rodillas semiflexionadas. En esta posición, el riñón cae hacia adelante y hacia la línea media. El médico se coloca en el lado abdominal, mirando a la cabeza del enfermo, o en el borde dorsal sentado en la cama, y dispone sus manos de forma que la de sostén esté en la región lumbar, con el eje mayor paralelo a la línea media y por fiera de la masa de los músculos de los canales vertebrales; la mano activa (misma que el riñón palpado), es colocada en el abdomen con el extremo de los tres dedos medios por debajo del punto de confluencia del IX y X cartílagos costales. Se hace presión con la mano lumbar, al mismo tiempo que solicita al paciente que respire hondo. Al final de la inspiración (momento en que el riñón está más abajo9, la mano abdominal aprieta hacia atrás con la palma, y con los dedos efectuando movimientos de suave flexión a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas, explora las características físicas del órgano; además, al mantenerlo presionado suavemente, se puede retener al venir la espiración.
[pic 6]
MÉTODO DE GOELET
Se coloca al paciente en posición erguida para aprovechar el descenso renal por la gravedad 8unos 2 cm), y para disminuir la tensión que adquieren los músculos de la pared abdominal, la rodilla se apoya flexionada (dl lado que se palpará), sobre el asiento de una silla puesta de costado, con la mano del lado opuesto sobre el respaldo. El médico estará sentado frente al paciente o a un lado y efectúa la palpación disponiendo de las manos como en el procedimiento de Israel.
[pic 7]
SIGNO DEL PELOTEO RENAL
Esta es una maniobra que nos permite valorar un signo conocido como “peloteo renal”; para la exploración el médico se coloca del lado opuesto al riñón que se explorará. Las manos del médico son dispuestas como para efectuar la maniobra de Guyon, pero, con la posterior se producen bruscos impulsos en la pared, flexionando los dedos a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales y manteniendo o fijas las metacarpofalángicas. La mano anterior deprime la pared, para percibir el choque contra sus dedos de la víscera desplazada hacia adelante por los mismos impulsos de la mano posterior.
...