TEODOLITO
Enviado por Elguru • 6 de Noviembre de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCION
La Topografía es una disciplina básica de la Ingeniería Civil, Dentro del área de suelos y aguas es tal vez, donde la disciplina está más ligada al Ingeniero Civil
Es por esto que es una disciplina aplicada que está encargada de determinar la posición relativa o absoluta de los puntos sobre la tierra y tiene como objetivo realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de los puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y utilizar los resultados para realizar planos y mapas.
En esta experiencia se conoció el Teodolito, que está formado por una palabra formada por los vocablos griegos Theao, que significa mirar, y hodos, que quiere decir camino. Como se puede ver la etimología no se corresponde en su totalidad con el instrumento, ya que un teodolito es un instrumento para medir ángulos. Generalmente Teodolito es un goniómetro cuya óptica es más evolutiva o más refinada, que tiene también mecanismos más precisos y sobre todo, cuyas lecturas angulares se hacen en círculos hechos sobre cristal y se aproximan mediante un micrómetro de tipo óptico y un microscopio.
El teodolito es el más evolucionado de los goniómetro, con él es posible realizar desde las más simples mediciones hasta replanteamiento y planteos muy precisos. En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y vertical. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtener rumbos, ángulos horizontales y verticales.
El teodolito tiene tres movimientos independientes, dotados cada uno de ellos con su correspondiente tornillo de maniobra, dos alrededor de ejes verticales que son el movimiento general y el particular de la aliada acimutal, y uno al rededor del eje horizontal o movimiento del eclímetro.
Es indispensable que todo teodolito pueda darse a su antojo la vuelta de campana, con el objeto de poder hacer puntería con el limbo cenital a la izquierda, que suele ser la posición normal o con el limbo a la derecha, que constituye generalmente la posición invertida. A los goniómetros susceptibles a revolucionar completamente su anteojo se les denomina de tránsito; de hecho, todos los teodolitos deben ser de tránsito.
Hay teodolitos cuyo movimiento general, en lugar de conseguirse mediante un tornillo de presión y otro de coincidencia, que debería ser lo más frecuente, van a enfilar a un punto con una lectura determinada y, por ello, la orientación del instrumento únicamente puede conseguirse de un modo aproximado.
En topografía es necesario tener un conocimiento de los instrumentos a utilizar, en este caso del teodolito, además de un adiestramiento en el manejo de estos.
TEODOLITO
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual, está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Los teodolitos son muy utilizados por los inspectores durante los proyectos de construcción. El instrumento se opera colocando el telescopio en un punto, con el objetivo de la pieza en el segundo punto de medición, y luego se pasa a la lectura de la medición a través del ocular.
PARTES
CLASIFICACION
Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores, brújula y electrónicos.
Teodolitos repetidores:
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.
Teodolitos reiteradores:
Llamados también discrecionales los cuales son muy importantes de pedo teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
Teodolito – brújula:
Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
Teodolito electrónico:
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta son: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.
TAQUIMETRIA
La Taquimetría es un método de medición rápida de no mucha precisión. Se utiliza para el levantamiento de proyectos de Ingeniería Civil u otros.
Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de Nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere de gran precisión o cuando las características mismas del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta.
Taquimetría consiste en la realización simultánea del levantamiento planimétrico y del altimétrico, con lo que se obtienen las coordenadas espaciales(X, Y, Z) de los puntos del terreno en una sola operación. Para poder usar esta técnica se requiere de un teodolito, preferiblemente digital puesto que contribuye en gran medida a la toma de datos con más precisión, en cuyo retículo se pueda leer el hilo superior, el hilo medio y el hilo inferior y, en algunos casos, el valor de ángulo vertical aplicando fórmulas para el cálculo de las distancias horizontales y verticales.
...