TEORIA DEL DESARROLLO
Enviado por renataa • 2 de Mayo de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
Weber.
Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la construcción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo a sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.
El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Como punto de partida vamos a tomar al contexto y sus manifestaciones culturales; su desarrollo histórico y cambios producidos que obtiene hasta su forma actual.
Es así como al indagar en la conciencia se nos van presentando infinidad de acontecimientos salientes de un objeto único, es entonces que determino la siguiente relación:
Sujeto -----> objeto -----> realidad -----> conocimiento
Otro aspecto que a mí parecer es importante recalcar es respecto a las ciencias sociales para la construcción de un nuevo conocimiento, desde el punto de vista de Weber, lo que más interesa es ver el aspecto cualitativo de las cosas, se trata de la intervención de los procesos mentales, un análisis de cualidades dentro de la realidad acerca de un hecho o cosa.
En este caso el problema es doble, por un lado aparece un afán desmedido de inclusión social, y por otro, una miseria intelectual que impide razonar con un mínimo de congruencia. El pensamiento es débil porque es incapaz de asumir y mucho menos de defender alguna postura.
El relativismo se ha convertido así en un problema central disfrazado de apertura a todo tipo de posturas, incluyente pues todas las afirmaciones se colocan en el mismo plano y sin cortapisas pues no existe el compromiso de defender ningún planteamiento. No se admite una verdad válida para todos sino múltiples verdades subjetivas donde las afirmaciones de unas y otras no tienen nada que ver entre sí y generalmente se contradicen. Pero como se evita la polémica, el relativismo se alaba como una postura positiva vinculada a conceptos muy bien vistos en la actualidad como son la tolerancia, la construcción del conocimiento en el intercambio de opiniones y la defensa de la
libertad absoluta, sin ningún tipo de restricción.
Sin embargo, la pesada fuerza de la tolerancia así como la de la construcción del conocimiento a partir de las opiniones, proviene de un auténtico desfase en la comprensión de la libertad. Este desajuste sucede cuando a la libertad se la separa de la responsabilidad y se la impregna de una racionalidad desvinculada de la capacidad de amar.
...