TEORIAS ETICAS Y PLURALISMO MORAL.
Enviado por Angevelasquez • 31 de Enero de 2015 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 883 Visitas
TEORIAS ETICAS Y PLURALISMO MORAL.
1. La tradición Aristotélica: La búsqueda prudencial de la felicidad.
Aristóteles llamado con orgullo el mejor pensador creó una ética basada en el bien donde está a su vez genera felicidad. Cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad aun así el bien esa jerarquizado, es decir, el hombre experimentara diferentes situaciones por lo tanto diferentes bienes, unos más importantes que otros.
Gracias a lo mencionado anteriormente, Aristóteles se dedica a buscar el significado de la felicidad, tomando en cuenta diferentes opiniones y así aprobar su tesis de que la felicidad consista en la posesión de la sabiduría
El partió de la tesis de que “el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del genero de vida a que cada cual le es propio” con esto pretende explicar que la felicidad para todos no es igual, quizás lo que a uno hace feliz a otro no, por eso es propia de cada quien. La felicidad puede ser el honor, la fama, la gloria, la posesión de riquezas y la posesión de poder, aun así esto no significa que es válido para todos.
A nuestro pensar la felicidad consisten en obtener alas cosas de manera correcta, alcanzar metas con objetivos propuestos pero a la vez ir por un buen camino y así infinidades de hechos, sentimientos y pensares que causan en nosotros felicidad.
En conclusión la felicidad es: buscar todo aquel bien que satisfaga nuestras propias necesidades Aristóteles sostiene que la finalidad de los actos humanos es la búsqueda de la felicidad y su meta la realización personal. Esta búsqueda debe ser prudente: analizar los mejores medios para lograrlo, considerando tanto el bien presente como las consecuencias futuras. Conocida como eudemonismo, esta tradición actualmente toma fuerza en el movimiento comunitario, en la hermenéutica de Gadamer y la ética zubiriana.
2. La tradición Hedonista: El Cálculo inteligente del placer.
Buscar el placer y evitar el dolor son los móviles naturales de animales y humanos. Actúa moralmente quien toma decisiones analizando qué consecuencias resultarán más placenteras y menos dolorosas. En Grecia –con Epicuro de Samos- se hacía este cálculo a nivel individual. El hedonismo moderno (utilitarismo) propone lograr la mayor felicidad del mayor número de seres vivos. Sus representantes clásicos son Bentham y Stuart Mill; contemporáneos: Smart, Brandt y Lyons.
3. La tradición Kantiana: Respeto a lo que en sí es valioso.
Kant plantea que el ser humano persigue la felicidad y el placer por su naturaleza; por ser naturales, son necesidades, no fines morales. Los fines morales son decisiones elegidas libremente. Es nuestra conciencia la que nos indica qué hacer, nos guste o no, porque sería inhumano actuar de otro modo. Darnos nuestras propias leyes nos hace autónomos y, aunque no prometen felicidad nos ayudan a realizarnos como humanos. Esta razón práctica orienta nuestras acciones y coloca al ser humano y su dignidad ante todo.
4. La tradición Dialógica: Saber dialogar en serio.
Habermas y Appel crean la ética del discurso a partir de la tradición kantiana atendiendo sus carencias.
...