TONO HUMANO NIVEL IV
Enviado por Alexgara87 • 21 de Febrero de 2018 • Apuntes • 488 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
TONO HUMANO NIVEL IV
1. Debemos saber estar y saber adecuar nuestro comportamiento a las personas con las que convivimos, para hacerles la vida agradable. El tono humano, la educación, son necesarios para que nos tomen en serio, para que nos traten como a personas mayores. Además, ese comportamiento agrada mucho al Señor, pues nos ejercitamos en muchas virtudes: caridad, humildad, templanza, fortaleza, etc.
2. Al Señor también le gustaba que le trataran con respeto y cariño. En una ocasión, relata el evangelio que un fariseo le invita a comer a su casa, pero olvida o ignora los detalles de cortesía que solían tener los judíos entre sí. Cuando entra una mujer y derrama generosamente un perfume caro en sus pies y los enjuga con sus cabellos, muchos de los presentes se escandalizan. Jesús entonces hace ver a su amigo que no le había tratado con el respeto debido y resalta en cambio el valor del detalle de delicadeza de aquella mujer que sí sabía querer.
3. Una sociedad en la que nadie se preocupara de tratar bien a los demás sería inhumana. En una antigua y famosa película titulada “El planeta de los simios”, los monos dominaban al hombre y lo trataban como a un animal: los tenían enjaulados, los sacaban a pasear con cadenas, les daban de comer como a bestias… Es una película de ciencia-ficción, pero si no cuidamos la delicadeza en el trato con las demás personas estaríamos actuando como esos simios que piensan que el hombre es una bestia que hay que tratar a palos.
Una persona que da los buenos días al entrar en su casa o en la de otro, o cuando sube al autobús; que se sienta a comer como un ser humano y no como un mono hambriento; que evita los insultos o motes que ofenden a sus compañeros; que pide perdón si se pasa de la raya, se puede decir que ha madurado y que es una persona con la que se puede convivir.
4. Modo de vivirlo:
En casa: Esmerarnos en el trato con nuestros hermanos.
Hacer con buena cara los favores que nos soliciten.
En el colegio: Defender a nuestros compañeros de clase, aunque todos se metan con ellos.
Guardar el respeto debido al profesor: silencio en la clase, tratarle con deferencia, obedecer enseguida.
En el club: Atender en las charlas y meditaciones, sin distraerse.
Cuidar la acción de gracias de la Misa.
Hacer bien la genuflexión.
Sentido de la Visita al Santísimo.
Cuidar las posturas, el silencio y el modo de vestir en el Oratorio.
5. Concrétate alguno de los detalles anteriores.
...