TOXOPLASMOSIS
Enviado por daniieleon • 19 de Agosto de 2014 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Taxoplasmosis
Cómo se detecta
El problema con la toxoplasmosis es adquirirla durante el embarazo o justamente antes de quedar embarazada. En Europa existe una elevada prevalencia de toxoplasmosis, por lo que es menos frecuente que las mujeres lleguen a planificar sus embarazos sin haber tenido contacto previo con el parásito.
Para determinar si se ha tenido toxoplasmosis es necesario realizar una prueba de sangre (serología). Lo ideal es realizar esta prueba antes de que se produzca el embarazo, por lo tanto, debe existir una planificación familiar previa. En el caso de que se realice la prueba estando ya el embarazo en curso y el resultado de la misma sea positivo, se deberán realizar otras determinaciones para comprobar la antigüedad de la infección.
Prevenir la infección
Es fundamental que una mujer que quiera quedarse embarazada se realice las pruebas pertinentes y una revisión ginecológica general. Si las pruebas demuestran que no ha existido infección previa, se deberán seguir las siguientes medidas de forma estricta. En cualquier caso resulta recomendable seguirlas:
-Cocinar bien y el tiempo suficiente todo tipo de carne.
-Lavarse siempre las manos antes de comer, especialmente si se ha manipulado tierra de jardín(los huevos del 'toxoplasma gondii' viven en las heces de gato enterradas en la tierra por más de 18 meses).
-Lavar bien frutas y verduras.
-Lavarse las manos tras manipular carne cruda, fruta o verdura.
-No tocar las heces de gato ni la tierra donde estos realicen sus necesidades.
Se trata de medidas puramente higiénicas que deberían tomarse siempre, pero que en el caso de estar embarazada o buscando un embarazo tienen que extremarse.
Prevención de la toxoplasmosis
Durante el embarazo, infectarse con Toxoplasma gondii puede resultar muy peligroso para el bebé, por eso es muy importante tomar una serie de precauciones:
-No debe comer carne cruda o poco cocinada, ni embutidos poco curados. En general, se recomienda no tomar jamón serrano.
-Tampoco debe consumir huevos crudos ni leche no pasteurizada porque pueden estar contaminados.
-Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular carne cruda, y no se toque los ojos, boca o nariz con las manos si no se las ha lavado todavía.
-También debe lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas.
-Si tiene que comer fuera de casa, no tome ensaladas ni verduras crudas porque no hay garantía de que el lavado haya sido adecuado.
-Evite trabajar en el jardín sin guantes. Una de las vías de contagio es la tierra, donde suele estar presente el parásito, y si le quedan restos de tierra entre las uñas, incluso después de lavarse, podría infectarse posteriormente.
-Si tiene gatos, procure que no salgan fuera de la casa porque ellos se contagian al comer carne cruda, lo que podría ocurrir si el gato caza pájaros o ratones y se los come.
-En cualquier caso, que sea otra persona la que limpie el cajón de los gatos, ya que el parásito libera los o quistes en las heces del felino y, aunque con unas medidas básicas de higiene no es normal infectarse, es mejor prevenir.
Medidas de prevención genéricas.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.
Prevención con los gatos.
- Las embarazadas deben evitar el contacto con los gatos y con los materiales que puedan estar contaminados con sus heces. Si no es posible debe utilizar guantes.
Prevención con la carne.
- No ingerir carne cruda o poco cocinada.
- Utilizar guantes cuando se manipule carne cruda, o lavarse las manos después de
hacerlo.
- Evitar durante la manipulación de la carne cruda el contacto de las manos con la mucosa
de la boca o los ojos.
- Mantener perfectamente limpios los utensilios que se utilicen para preparar la carne.
Prevención con los verduras y frutas.
- Usar guantes siempre que se tenga contacto con tierra, en el campo, huerto, jardín, etc.
- Lavar muy bien las verduras y frutas que se consuman crudas.
- Utilizar guantes para manipular frutas y verduras crudas o lavarse las manos después
de hacerlo.
- Evitar durante la manipulación de las frutas y verduras el contacto de
...