TRABAJO DE ENTREGA DE EXPOSICIÓN LA NOVELA
Enviado por zun123 • 23 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 429 Visitas
[pic 1]
APRECIACIÓN LITERARIA II
LA NOVELA
[pic 2]
LA NOVELA
La novela es el subgénero épico más popularizado en la actualidad. Según el diccionario de la academia la novela es una obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en partes, cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de cumbres.
Es, pues una narración en prosa de sucesos imaginados. Aunque participen en ella, a veces, elementos reales o históricos, siempre se dan entremezclados con personajes y acontecimientos puramente imaginarios.
COMPLEJIDAD DE LA NOVELA
La novela participa en algo de todos los géneros literarios.
- De la épica: A diferencia de la épica, no maneja pasado absoluto, sino que envuelve cierta actualidad, lo decisivo en la novela es también el elemento narrativo, que va desenvolviendo las notas ambientales y está en intimo contacto con la evolución del personaje. Se diferencia a diferencia de los subgéneros épicos por estar escrita en prosa, por ser preferentemente inventada y por prestar atención a personajes y acciones carentes de grandeza heroica.
- De la lírica: como toda manifestación artística literaria, la novela oculta un fondo lirico, porque es el reflejo de una postura vital, de una concepción integral del mundo.
- Del drama: La novela moderna, que ha abandonado la trama como elemento esencial para refugiarse en lo psicológico, reviste, como el drama, la forma de conflicto y de tensión del hombre consigo mismo o con la sociedad. No es raro, por lo mismo, que adopte la forma de dialogo.
ELEMENTOS DE LA NOVELA
Toda novela ha de contener los siguientes elementos.
- Asunto, acción o argumento: Es la sucesión de los hechos, y puede ser enormemente vario. En realidad no tiene límites, pudiendo abarcar tanto hechos reales como imaginarios.
- Descripción del ambiente: Gracias a él nos situamos en la misma atmosfera del personaje y podemos comprender mejor los motivos de su actuación. Mas el buen novelista no se circunscribe a referir circunstancias de una realidad añadida e intrascendente, sino que concibe un mundo estético propio tan real como el que le rodea, pero con una atmosfera que refleja su posición personal.
- Personajes: bien caracterizados que se mueven en un ambiente y llevan a cabo los hechos. Al principal, sobretodo, debe contemplársele desarrollándose en su personalidad rumbo al triunfo o al fracaso, merced a su problemática, a lo largo de la novela, en un ineludible desenvolvimiento temporal.
- Punto de vista del autor: es lo que proporciona el tono especial a la novela.
EVOLUCIÓN DE LA NOVELA
- Antigüedad y edad media
La novela surge como un desprendimiento o evolución de la épica. Durante la compleja época helenística desarrolla la literatura griega un tipo de relato novelesco que descríbelas complicadísimas aventuras de dos enamorados que, tras mil peripecias, vuelven a reunirse. Al lado de esta clase de novelas nos brinda otras que se desarrollan en un delicioso y artificioso ambiente pastoril.
Las narraciones novelescas más características de la edad media son los “libros de caballerías” su origen hay que buscarlo en aquellos “romans courtois” que aparecen en Francia cuando el sentimiento colectivo de la épica deriva hacia la novela. Estos relatos caballerescos en verso se nutrieron en diversos temas, pero muy en particular de viejas leyendas bretonas de origen céltico.
Los temas de Tristán, de los Caballeros del rey Arturo y de Percival o Pársifal obtuvieron mayor difusión. Junto a esta novela, que representa el ideal de un pequeño núcleo cortesano, la naciente burguesía europea expresa su visión realista de la vida en un género novelístico propio.
- Renacimiento
El renacimiento contempla el orto de dos nuevas variedades novelísticas:
- La pastoril: de tendencias idealistas, basada en la literatura bucólica de dos clásicos contiene descripciones de bellos paisajes y diálogos amorosos entre refinados pastores.
- La picaresca: que a lo largo de una serie de episodios, sin más unidad que la presencia del protagonista, hace desfilar una pintoresca galería de tipos humanos, trazados con sabia técnica realista, intención satírica y agudo sentido del carácter.
Ambas tendencias, realismo e idealismo, confluyen en la incomparable obra de Cervantes, quien da dimensión psicológica a la novela y describe la evolución del personaje como reflejo de su concepción del mundo. Con el Manco de Lepanto queda perfilada ya la novela moderna, tan prolífica en nuevas especies.
- Del romanticismo a nuestros días
La novela prerromántica, que se caracteriza por la libre y sincera expresión de los sentimientos amorosos, tan sofrenada hasta entonces por la actitud “racional” de los neoclásicos, suele en fundirse en un estilo apasionado y lacrimoso. Siguiendo los pasos de ciertas novelas sensibleras y moralizantes inglesas van apareciendo la Nueva Eloísa de Rousseau y Pablo y Virginia de Saint Pierre, hasta llegar al Werther de Goethe.
Durante los primeros años del siglo XX mantiene la novela los rasgos del género propios dela época realista. A partir de la primera guerra mundial se dedica a ensayar toda suerte de innovaciones técnicas y se colma de análisis psicológicos de disquisiciones de tipo intelectual, para dar paso a la narración que predomina en nuestros días: la que trata de alcanzar la máxima tensión y de ofrecernos la entraña viva de la realidad, o el sentido último de la existencia, colocando a los personajes en una situación extrema, en las que se han llamado “situaciones límite”.
CLASIFICACIÓN DE LAS NOVELAS POR SU FORMA
- Novelas narrativas: Es lo normal que el novelista narre en tercera persona, haciendo intervenir en ocasiones el diálogo.
- Novelas dialogadas: existen novelas, empero, en que es exclusivo el diálogo.
- Novelas autobiográficas: están escritas en primera persona, siendo el novelista un personaje de la obra.
- Novelas epistolares: se dan, en fin, algunas en que la materia novelesca se desarrolla en la forma de una correspondencia epistolar entre dos o más personajes.
- Novela río: cuando las novelas son de grandes porciones, abarcan un gran espacio de tiempo y numerosas acciones entremezcladas, con el propósito de ofrecer una imagen panorámica y total de la sociedad de una época, reciben este nombre de novela.
- Folletines: son novelas de larga extensión, por lo regular que excitan la sensibilidad superficial de los lectores ingenuos, mediante la exposición de los sufrimientos de personajes “buenos”, víctimas dela crueldad de los “malos”.
VARIEDADES DE LA NOVELA POR SU TEMA
Según concedan mayor o menor importancia a determinados rasgos, que suelen coexistir en todas ellas, pueden ser de distintas clases de novelas.
- De aventuras: aquellas en la que predomina el interés por la acción y que refiere sucesos extraordinarios, lances peligrosos y emocionantes.
- Histórica: toma por asunto la vida de un personaje a un acontecimiento histórico y trata de pintar, con mayor o menor fidelidad, las costumbres de una época. Combina, por lo general, la acción fingida con los sucesos históricos.
- Pastoril: fue una variedad literaria propia del renacimiento. Proponíase refleja la vida apacible del campo, para lo cual elegía sus personajes de entre pastores y los hacia dialogar de una manera harto convencional y artificiosa.
- Picaresca: género genuinamente hispánico. Su personaje central suele ser un pícaro al servicio de diferentes amos, que van relatando sus andanzas al tiempo que describe las costumbres de la sociedad en que se mueve.
- De costumbres: describe las formas de la existencia cotidiana en una sociedad determinada: su manera de ser, usos, creencias, personajes.
- Policiaca: aquella en la que la reconstrucción de un hecho delictivo, las posibilidades de su realización, el examen de los personajes sospechosos y el descubrimiento del culpable constituyen el proceso intelectual, que da interés al relato.
- Social: plantea problemas de la vida social o política, describiendo la manera de vivir o las relaciones de un grupo o clase social.
- Ideológica o de tesis: se sirve de la narración para sostener y propagar determinadas doctrinas sociales, religiosas o políticas, exponiendo sus argumentos con la acción de los personajes.
- Psicológica: la que analiza, de modo muy especial, las pasiones, tendencias y secretos del corazón humano, reflejándolos en los peculiares temperamentos de los personajes.
- De carácter: la que no tanto pretende mostrar estados de ánimo, cuanto la personalidad misma de los seres humanos que en ella intervienen.
- Didáctica: expone los descubrimientos y adelantos de la ciencia a través de narraciones amenas e interesantes, con el fin de instruir a los lectores.
- Fantástica: se caracteriza por el constante empleo de lo maravilloso.
EL CUENTO
Es una narración de acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión. Ofrece gran variedad de asuntos, y, en su desarrollo, goza al autor de suma libertad para echar mano de todos los recursos poéticos y para usar de lo más variados tonos. Su técnica exige gran capacidad de síntesis, combinada con una serie de cualidades estéticas, que dejan en el ánimo del lector la impresión de que el relato cumple una verdadera misión estética. Así como la novela, es un género relativamente moderno, la narración que te ha llamado cuento, sea de origen popular o culto, aparece ya en lamas remota antigüedad. Cuentos hay ya en la literatura egipcia, en la india, en la persa, en las clásicas, en las antiguas germánicas, como los habrá más tardeen todas las que van surgiendo a la vida, aunque sea menester llegan al siglo XIX para que veamos rigurosamente definidos los contornos del cuento como expresión literaria autónoma, ya que antes se prestaba a confusión con la fábula, la novela corta, el poema narrativo, la leyenda, etc. La novela corta distínguese del cuento en que, no obstante su brevedad, contiene los elementos esenciales de la novela.
...