TRAZO Y NIVELACION
Enviado por samisoledad • 9 de Marzo de 2014 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 7.099 Visitas
INTRODUCCION
Este informe lo hemos elaborado con la finalidad de las a conocer que al inicio una construcción lo 1ero que debemos hacer es anivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material.
Este es el primer punto que tendrá que resolver quien desea construir.
Debe considerarse, entonces, como etapa inicial de cualquier construcción el trazo, la limpieza y nivelación del terreno.
Desde el trazado de una obra es conveniente tener en cuenta a qué altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros.
Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta. Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un piolín clavado en el terreno.
Esta raya debe marcarse un metro más arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un “nivel de manguera”. Sobre el polín o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el polín o muro. Esta última marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso terminado de la casa.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de esta práctica es Aprender a marcar sobre el Terreno los Ejes de todos los elementos que conformaran una construcción tales como cimientos columnas, zapatas.
OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer todo lo referente a nivelación y después los pasos para poder trazar claro sabiendo leer e interpretar el plano del proyecto para poder situar bien las marcas a escarbar.
1. DEFINICIÓN:
Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar a hacer alguna otra actividad de construcción.
El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción.
Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.
2. PROCEDIMIENTO DE TRAZO Y NIVELACIÓN:
A. TRAZO:
Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia algunos de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya.
Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse.
Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.
Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra.
Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.
A. NIVELACIÓN:
Concluida la limpieza del terreno, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado, que puede ser el BM oficial, el nivel de la acera en una esquina del terreno.
En este sitio de clava una regla completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación según los planos.
Para comodidad de trabajo esta marca se traslada a un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto y con la ayuda de equipo topográfico o manguera transparente, se lleva el nivel de referencia a toda la longitud del terreno clavando para ello reglas que permitan este trabajo.
La separación entre reglas dependerá de la topografía del terreno, siendo necesario ubicarlas en los cambios de dirección y al centro de los tramos.
a.- NIVELACIÓN CON MANGUERA:
Este método de nivelación se basa en el principio físico de los vasos comunicantes, el cual dice lo siguiente:
“Este sistema se constituye por dos o más recipientes unidos entre sí. Dentro de ellos, el nivel del fluido se encuentra por encima de la zona de comunicación entre los vasos y, debido a la presión atmosférica que soportan alcanzan la misma altura en cualquiera de ellos”.
Es un sistema tan sencillo como preciso, siempre que se tomen las Precauciones correspondientes, que no haya dobleces en la manguera, burbujas de aire ni fugas de agua. Es el método más utilizado por los albañiles, aunque sólo hasta distancias máximas de unos 20m.
B. ESCUADRA DE CARPINTERO:
Una escuadra plana es una herramienta con forma de "L" hecha de metal que crea un ángulo recto preciso de 90 grados. Usualmente tiene incrementos grabados o impresos en una de sus caras. Su nombre se debe a que los carpinteros usan mucho esta herramienta para trazar encuadres y asegurarse de que están en ángulo recto de 90 grados.
C. CLAVOS:
Una barra de metal delgada y puntiaguda, que se inserta en tablas, paredes y tabiques con un martillo.
D. ESTACAS:
Palo con punta en un extremo para que pueda ser clavado en un determinado terreno.
E. YESO:
Mineral blando, compuesto de sulfato cálcico hidratado y generalmente de color blanco, que molido y mezclado con agua forma una pasta usada en construcción y en escultura.
F. MARTILLO:
Herramienta que sirve para golpear, formada por una cabeza de metal y un mango de madera encajado en ella formando una T.
G. NIVEL DE MANO:
Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.
H. TIRA LÍNEAS:
Rollo de hilo encerrado en un recipiente que contiene polvo trazador.
I. MANGUERA :
Para realizar la nivelación del lote, requeriremos de una manguera transparente de 1/2" de diámetro y no más de 10 m de longitud.
La manguera se llena con agua, evitando la presencia de burbujas en el interior. Esta operación puede desarrollarse con la ayuda de un balde o de un cilindro.
J. CORDEL
Sirve como base para trazar
...