TROFOTERAPIA
Enviado por GsaenzS • 16 de Junio de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 668 Visitas
1.- ¿La alimentación tiene un efecto preventivo en el cuidado de la salud?
Sí; ya que, la alimentación cumple un papel importante para el mantenimiento de la salud en una persona. Esta importancia radica en que los alimentos brindan al organismo distinto nutriente.
Los avances científicos nos muestran la relación en que los hábitos alimentarios mantienen la salud: por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.
Cuando el cuerpo procesa los componentes de los alimentos, estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido y así mantener una buena salud.
2. ¿Cuales son las características que debe tener un alimento para prevenir la hipertensión arterial y diabetes?
-Para prevenir la HTA. Los alimentos deben ser bajos en sodio, en grasa además de contar con niveles considerables de potasio, magnesio y calcio ya que numerosos estudios han comprobado que estos minerales desempeñan un papel importante en la reducción de los niveles de presión sanguínea. Las funciones y la concentración celular de calcio, magnesio, potasio y sodio en el organismo están interrelacionadas. Todas participan en la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. El sodio afecta la PA de dos maneras: produce retención de agua, lo que aumenta el volumen de sangre y, en consecuencia, la presión en los vasos sanguíneos y el gasto cardíaco, lo que aumenta la actividad del sistema renina-angiotensina, que es uno de los mecanismos primarios del cuerpo para el control de la PA. El potasio y el sodio actúan juntos para mantener la cantidad adecuada de líquido (equilibrio osmótico) dentro de las células. El aumento de la ingesta de potasio incrementa la excreción de sodio y en consecuencia probablemente disminuye la PA Elevar los niveles de calcio en la dieta aumenta la excreción de sodio y también afecta la función de las hormonas activas en el metabolismo del calcio, ambos mecanismos pueden reducir la PA El magnesio puede disminuir la PA directamente al relajar los vasos sanguíneos e indirectamente a través de los mecanismos de intercambio de iones que alteran las concentraciones celulares de iones.
-Para prevenir la diabetes.
Las calorías totales del día dependerán del peso, edad, ejercicio físico, y actividad laboral.
Las proteínas representan el 10-20% del total calórico diario. No se recomiendan las dietas ricas en proteínas.
Las grasas serán el 20-35% del total calórico diario, repartidas del modo siguiente:
Las grasas saturadas deben ser el 7% del total de calorías.
Las grasas poliinsaturadas deben ser el 7-10% del total de calorías.
Las grasas monoinsaturadas el resto.
Las grasas trans deben ser menos del 2% y, a poder ser, deben eliminarse de la alimentación del diabético.
Los ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 deben ingerirse en una cantidad de 2–3 g/día de aceite en forma de pescado. Esto se puede conseguir con el consumo de 200-300 gramos semanales de pescado azul.
El colesterol total de la dieta no será mayor de 300 mg/día y, a ser posible, inferior a 200 mg/día.
Los carbohidratos serán el 45-65% de la ingesta calórica total. No se recomiendan las dietas con pocos carbohidratos. Pero la mayoría (80-90%) deben ser hidratos de carbono complejos.
La ingesta de fibra será igual que la población general (alrededor de 35 g/día).
Sodio: Evitar
...