TUTELA DE LOS DDHH EN VENEZUELA
Enviado por anibalescalante • 15 de Mayo de 2013 • 919 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
La protección de los derechos humanos en venezuela (I)
José Antonio Rivas Leone (*)
Jueves, 24 de noviembre de 2005
De entrada debemos precisar que los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de las personas y de los pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia, el pluralismo y la solidaridad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1789 es un acontecimiento renovador. Constituye la más grande prueba histórica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a través de los estados nacionales, por todos los ciudadanos del mundo. Los derechos humanos han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y más allá por el Derecho Internacional en las Convenciones y Tratados Internacionales, véase por ejemplo el Acuerdo o Pacto de San José en el hemisferio latinoamericano o incluso el Tratado de Maastricht en Europa, en los que se reconoce y protege una serie de prerrogativas y derechos para los seres humanos.
Antonio Truyol y Serra (1982) precisa que decir que hay derechos humanos equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados. En ese mismo orden de ideas Castán Tobeñas (1985) define a los derechos del hombre como aquellos derechos fundamentales de la persona humana -consideradas tanto en su aspecto individual como comunitario- que corresponden a éste en razón de su propia naturaleza (de esencia a un mismo tiempo, corpórea, espiritual y social) y que deben ser reconocidos y respetados por todo poder o autoridad y toda norma jurídica positiva, cediendo, no obstante, en su ejercicio ante las exigencias del bien común.
Un aspecto singular lo constituye que con la globalización de alguna manera se expandió y democratizó el debate no sólo de la democracia sino de los derechos humanos. El tema de los derechos humanos dejó de ser un tema y debate nacional para convertirse y ubicarse en el plano global y universal. De tal forma que su protección y violación de acuerdo al caso es un fenómeno que preocupa a la ciudadanía en todo el mundo, sin importa credos, status, educación o nacionalidad.
Cuatro (4) principales características o rasgos tienen los derechos humanos dentro del debate moderno suscitado por el derecho, la filosofía política y la propia ciencia política, ellos son:.
Son Derechos Eternos: Es decir, pertenecerán de
...