ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Diseño Gráfico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Alberto Furzan, anexo Arístides Calvani

Tutor: Participantes

Licdo. Aristofanes R. Any Salas G. 12.732.600

José Piña 22.602.570

Yefferson Borges 24.810744

Gregory Blanco 13.028.844

Santa Ana de Coro;octubre de 2013

Índice

Textura

Textura Visual

Fabricación de la textura visual

Collage

Textura táctil

Luz en la textura táctil

La textura

Urdimbre y trama de los telares. Por extensión, mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión. …“Repetición de una unidad donde la lectura del conjunto predomina sobre la lectura de la unidad “… (Consuegra, 1976).

Textura Visual

Según Wikipedia es una agregación que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La sensación que produce al tacto con determinada materia. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común.

Las texturas se dividen en:

Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores, no necesita ser tallada o fabricada por el hombre, sino que la naturaleza la contiene en si.

Textura artificial: es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija.

Tipos: visuales y táctiles. Naturales y artificiales.

La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.

Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.

La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.

Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.

Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.

Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.

Las texturas naturales

Texturas artificiales

La textura visual es la clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque pueda evocar también sensaciones táctiles. Se distingues tres clases de Textura visual:

Textura Decorativa: Decora una superficie y queda subordinada a la figura, es decir, la textura misma es sólo un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras y a sus interrelaciones en el diseño, generalmente mantiene cierto grado de uniformidad.

Textura espontánea: es parte del proceso de creación visual. La figura y la textura no pueden ser separadas, ya que la marca de la textura es al mismo tiempo la figura. Las formas dibujadas mano y las accidentales contienen frecuentemente una textura espontánea.

Textura mecánica: se refiere a la textura obtenida por medios mecánicos especiales y, en consecuencia, la textura no está necesariamente subordinada a la figura.

La Fabricación de la Textura Visual

La textura visual puede ser producida de varias maneras:

Dibujo y pintura: son los métodos más simples para producir la textura visual.

Impresión, copia y frotado: un dibujo con relieve o una superficie rugosa pueden ser entintados y luego impresos sobre otra superficie, para crear una textura visual, que puede ser decorativa o espontánea, según como sea manejada la técnica.

Vaporización, derrame y volcado: la pintura líquida, diluida o evaporada hasta la consistencia deseada, puede ser vaporizada, derramada o volcada sobre una superficie.

Manchado y teñido: una superficie absorbente puede ser manchada o teñida para obtener una clase de textura visual

Ahumado y quemado: una superficie puede ser ahumada sobre una llama para obtener un tipo de textura.

Raspado y rascado: una superficie pintada o entintada puede ser raspada o rascada con alguna suerte de utensilio duro o filoso para obtener una textura.

Procesos fotográficos: las técnicas especiales de cuarto oscuro pueden agregar una textura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com