Taller N. 3 Induccion A Procesos Pedagogicos
Enviado por karen0204 • 21 de Mayo de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 830 Visitas
PROYECTO: PIENSA Y DEFINETE
COMPETENCIA Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y la naturaleza en el contexto laboral y social.
OBJETIVO Descubrir debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (matriz DOFA) a través de una lectura.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Reconocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se pueden presentar en la vida laboral y social de cada uno.
2. Identificar cualidades y defectos que se tiene y que se puede hacer para mejorar las relaciones grupales.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO 1. Realizar la lectura “la parábola del vergel”
2. Responder adecuada y sinceramente las preguntas del taller.
3. Socializar las respuestas del taller frente a sus compañeros.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE De desempeño:
De conocimiento: socialización del taller
De producto: solución del taller y entrega de las repuesta.
LA PARÁBOLA DEL VERGEL
Existió un maestro de sabiduría bueno y comprensivo con sus gentes. De sus labios brotaron las más sabias enseñanzas que jamás había escuchado aquel pueblo.
Desde los habitantes de la montaña hasta los del valle, siguieron muchos años sus consejos. Desde los más altos gobernantes hasta los campesinos sencillos y humildes buscaron en su doctrina y ejemplos la felicidad.
Y no es que el maestro se basara en grandes libros para aconsejar. Él simplemente observaba y aprendía a sacar enseñanza de cada cosa. Él decía: "las grandes cosas hayan respuesta en las cosas sencillas". La naturaleza siempre fue su gran maestra.
Cierto día se le acercó al anciano una persona que dijo ser el abad de un célebre monasterio. - ¿Qué deseas?, le preguntó el maestro.
El visitante, a modo de respuesta, le contó una triste historia: En otros tiempos su monasterio había sido famoso en todo el mundo occidental. Había armonía entre todos y respiraban aires de felicidad. Como consecuencia de ello, se fue incrementando el número de personas que querían pertenecer a esa comunidad. Ahora eran muchos, y allí no había quien se entendiera. El abad le explicó al anciano que habían hecho estudios psicológicos, pedagógicos, sociológicos y no encontraban solución.
- Aquello es el caos. Vuestra fama de persona sabia ha llegado hasta nosotros y por eso vengo a pediros consejo.
- Tranquilizaos -dijo el anciano-, veréis como tiene solución.
El anciano acompañó al Abad hasta el monasterio y estuvo conviviendo con la comunidad unos días.
Pasado el tiempo, llamó el Abad y le dijo:
- Ya sé dónde está el problema. Tienes entre tus manos un hermoso vergel, con árboles frutales de todas clases, pero tienes que conocer bien a todas y cada una de las frutas para saberlas tratar y que den el fruto adecuado.
Aquí hay personas que son como nueces: están protegidas por una capa exterior dura, es muy difícil llegar a ellos, pero cuando lo consigues, son agradables.
Hay personas que son cerezas: pequeñitas, dulces, con aspecto agradable, pero siempre tienen que estar encima, y cuando
...