ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Historia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Factores Internos

La base de la economía novohispana era el sector exportador, que era el que más interesaba a la metrópoli porque le daba grandes ganancias. A principios de siglo XlX, la Nueva España suministrada a la Corona las tres cuartas partes del total de sus ingresos de todas sus colonias.

La mayoría de los grandes comerciantes, una gran parte de los cargos administrativos y militares importantes así como los mejores puestos de la iglesia eran asignados por la Corona a inmigrantes de la península. A estos sectores favorecidos los unía tanto su situación de poder como la necesidad de mantener la dependencia con la metrópoli. Cuando la corona implanto del sistema de intendencias, creado para recaudar mas impuestos, muchos pequeños comerciantes e industriales les empezaron a quebrar.

La Iglesia, hasta entonces prestamista, empezó a sufrir el aumento desmedido y despiadado de los impuestos, lo que impidió continuar con su papel de soporte de la economía interna.

La falta de dinero al interior de la colonia empezó a provocar hambrunas que golpearon sobre todo a los indígenas y a las castas, que si sobrevivían, lo hacían en plena miseria y siempre amenazados por el hambre.

La situación de los criollos, pobres tampoco era buena: estaban mejor preparados que los españoles peninsulares, pero no tenían trabajo u ocupaban puestos bajos de la administración.

La enorme desigualdad de la distribución de la riqueza y las contradicciones de un sistema que favorecía a los peninsulares provoco el estallido de la guerra.

Factores externos

Las condiciones internas para el estallido de una guerra de Indecencia en la Nueva España estaban dadas.

Eb primer lugar estuvieron las continuas exigencias de la corona, que aumento los impuestos y exacciones con el fin de costear sus guerras en el continente europeo, donde la situación política a inicios del siglo XlX era particularmente convulsa.

En marzo de 1808 las tropas de Napoleón entraron a España. Carlos IV abdico a favor de su hijo Fernando VII pero ambos tuvieron que exiliarse porque se impuso a José Bonaparte, hermano de Napoleón, en el trono de España e Indias.

En segundo lugar tenemos la influencia de las ideas del movimiento de ilustración en Francia. El movimiento de ilustración le mostro al mundo que el gobierno de las naciones estaba en manos de los pueblos. Las ideas más influyentes destacan las de Rousseau, quien propuso que frente al derecho divino de los reyes se tenía que oponer la soberanía del pueblo y que se debía establecer un contrato social por medio del cual se ordenarían las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Finalmente tenemos la influencia del movimiento de Independencia de las 13 colonias de Norteamérica que en 1776 iniciaron la lucha contra Inglaterra para separarse. En 1787 se declara la Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com