Tarea Semana 3 C.O IACC
Enviado por Maria Cardenas • 21 de Mayo de 2017 • Tarea • 944 Palabras (4 Páginas) • 2.560 Visitas
Actitudes y Satisfacción Laboral
María Alejandra Carreño Cárdenas
Comportamiento Organizacional
Instituto IACC
19/12/2016
Desarrollo
En la situación hipotética planteada nos dice de los desafíos de Pedro a cargo de RRHH de una empresa de seguros ¿Cómo mejorar los índices de retención de talento? Y ¿Cómo diferenciarse de la competencia a través de la percepción del trato a los clientes? Para responder a estos desafíos Pedro debería comenzar reconociendo las actitudes y sus diversos tipos como son la satisfacción con su trabajo, el compromiso con la organización y la participación en el trabajo de sus colaboradores en las diversas áreas de la empresa, ventas, marketing, el departamento de RRHH y el canal presencial de atención al cliente.
La mantención de los buenos colaboradores y, como empresa, ser un atractivo destino laboral para otros trabajadores de excelencia, será siempre una alta expectativa de organizaciones exitosas, de allí que el desafío emprendido por Pedro tenga gran importancia para la empresa. Para ello deberá partir por realizar un análisis dentro del ámbito de las personas y también tener en cuenta el tema del ambiente o el entorno laboral en el cual sus talentosos colaboradores se desempeñan; todo lo anterior involucra tomar en consideración que las personas se mueven en base a percepciones y actitudes, las que van a afectar obligatoriamente su funcionalidad.
Las actitudes de los individuos son una respuesta a estímulos que este recibe desde su entorno, lo que condicionará diversos tipos de respuesta que a la vez condicionará otras actitudes en el ambiente o de los otros individuos que forman parte del equipo. De allí que el tema sea muy relevante a la hora de analizar al individuo como sujeto de las relaciones laborales y la manera como realizará su trabajo, su satisfacción o insatisfacción.
La estimulación del apego de los colaboradores a la organización, sus valores y metas, llevara al obvio resultado de que deseen permanecer en la empresa. Se estará en presencia de un compromiso que podrá ser afectivo, normativo o de continuidad, y en todos los casos estarán interviniendo las emociones de los sujetos ya sea por el apego o la necesidad de pertenencia o a causa de un sentimiento de obligatoriedad. También será importante el grado de identificación del individuo con su trabajo, el grado de involucramiento con la función que desempeña donde psicológicamente el trabajador se siente realizando un trabajo que contribuye a la empresa, la sociedad y su vida misma, de esta forma se estará frente a un trabajador tan involucrado con su trabajo que será menos sujeto del ausentismo o de la renuncia. Sin embargo, teniendo siempre en cuenta no caer nunca en la excesiva permisividad de parte del empleador, al ofrecer demasiadas concesiones respecto de permisos o licencias de cualquier tipo, transformando la intención de satisfacción en una promoción del ausentismo laboral. Lo mismo ocurre a la hora de considerar la rotación de personal, puesto que aquí Pedro debe actuar a la luz de la situación del mercado laboral, la esperanza de otros trabajos mejor calificados o simplemente el agobio o la antigüedad en un trabajo sin muchas expectativas futuras que pudieran tener sus colaboradores, y de acuerdo a esta medición de la satisfacción laboral de su equipo, realizar los ajustes necesarios para mantener fidelizados a sus equipos de trabajo evitando el ausentismo o la renuncia y facilitando el apego a la organización.
...