Tarea de Codigo de comercio
Enviado por yure_1997 • 10 de Octubre de 2017 • Resumen • 835 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
CODIGO DE COMERCIO
El código de comercio se trata del conjunto de normas y criterios que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.
El código de comercio de Venezuela es la ley comercial por excelencia de conformidad con lo establecido en el Art. 1, su vigencia se remonta al año 1955, en él se regulan las actividades mercantiles desarrolladas por personas que realizan algún tipo de actividad mercantil aunque no pertenezcan al sector comercial. Se puede considerar que el objetivo que éste tiene es regular los valores negociables, la conformación de sociedades, el mercado de valores, las quiebras, el derecho bancario, los seguros y los concursos de acreedores, entre otras cuestiones. Las disposiciones de este código deben ser cumplidas por personas naturales y jurídicas que hagan del comercio su profesión incurriendo en alguno de los actos de comercio establecido en sus Art. 02 y 03.
Para llevar a cabo la actividad comercial es necesario saber que es una de sus obligaciones llevar dicha contabilidad, en el código de comercio en sus Art. 32, 33, 34 y 35 se encuentra una gama de información de cómo debe ser llevada dicha contabilidad, dentro de estos Art. se evidencia lo siguiente: el deber de llevar el libro diario, el libro mayor, de inventario y todos los auxiliares que considere necesario presentando todas las pautas de cómo deben ser registradas sus operaciones. De igual forma en su Art. 36 establece las prohibiciones a los comerciantes (Alterar, borrar los asientos o arrancar hojas de los libros).
Consideramos que es importante que todo comerciante tenga como auxiliar a un contador público por la razón de que es el mejor aliado para asesorar respecto al procedimiento contable que debe seguir y generar información que pueda servirle para la toma de decisiones. Por otra parte tiene el Contador datos que pueden servir al inversionista, para constituir una empresa, realizar un negocio y tipo de empresa a constituir.
En el código de comercio están consagradas los deberes y atribuciones de los comisarios en las sociedades mercantiles, estos juegan un papel relevante dentro de ellas y es importante destacar que este trabajo puede ser realizado por un contador público, a ellos les compete la inspección y vigilancia de las operaciones, a tal efecto el Artículo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Art. 287, tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad, pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía". Entre sus obligaciones está la de revisar el balance de la sociedad y elaborar su informe, es decir, que aparte de revisar el balance, deben los comisarios emitir un informe sobre el mismo, informe sin el cual en la asamblea correspondiente no puede ser aprobado el balance; o serán nulas tanto las cuentas aprobadas como el balance, si no han estado precedidos del informe del comisario. Los comisarios son responsables de la regularidad formal y sustancial de los balances, en consecuencia, responden a los daños que sufran la sociedad, los accionistas o los terceros, por la impropia formulación del balance. Los comisarios tienen, asimismo, el deber de guardar secreto de los hechos y documentos que, por razones de su cargo, conozcan, pudiendo destacar que deben tener experiencia en asuntos financieros y mercantiles y no deben formar parte de la Junta Administradora, ni ser empleados de la sociedad, ni ser parientes de los administradores hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni cónyuges de los mismos.
...