Taurina
Enviado por alex26- • 25 de Abril de 2015 • Síntesis • 534 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
Aunque la Corte en fallo de tutela T- 296 del 2013, pero notificada en el 2014 ordena: “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”, la onda antiaurina ha invadido varias ciudades del país.
Si en Bogotáse siente la problematica, en Medellín la cuestión esta similar. Una de las ciudades con mayor tradición taurina en Colombia en años como 2011, 2012 y 2013 hubo ascenso en la asistencia y había lleno completo, pero apenas el año pasado asistieron en toda la temporada 14.500 personas durante los seis encuentros.
Para Sergio Tobón, director ejecutivo de Cormacarena, muchas de las empresas se han inhibido de pautar en la Plaza La Macarena porque muchas de los productos que comercializan o los servicios que ofrecen son castigados por los consumidores por medio de campañas agresivas en redes sociales y en diferentes escenarios de la capital de Antioquia.
En la misma dirección, Carlos Fernando Vega, director de la Revista P&M, aseveró que “no hay que desconocer las tendencias del ciudadano-consumidor y hay espacios de valor agregado en los cuales existen ambos, uno de ellos son las plazas de toros. A raíz de ese furor por la defensa de los toros muchas marcas y empresas han evaluado la identidad corporativa y de la marca y van en contravía que por ende no le permite estar ahí”, puntualizó el experto.
Santiago Tobón, director ejecutivo de Cormacarena, afirma que parte de la no asistencia de las personas a las corridas de toros se debe a que: “gran parte de los alcaldes de ciudades como Bogotá y el de Medellín, Aníbal Gaviria, han usado el discurso de los antitaurinos como argumentos para obtener votos y sacar réditos políticos. Cuando yo iba hasta con el propio Aníbal a la Plaza de Toros de Medellín”.
Tobón remata diciendo que la crisis ha sido tan fuerte que los grandes toreros han tenido consideración con la baja asistencia que se está presentando en Colombia, que ya realizan presentaciones por el 30% o 40% menos de lo que valen sus apariciones en la arena.
Para Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, sabe que faltan 11 meses y 11 días para que los toreros entren por la puerta grande de la Plaza de Toros la Santamaría, y guarda la esperanza de que se vuelva a recuperar el negocio.
[Colombia, un país con tradición de toros]
El toreo es una práctica que se estableció en Colombia desde el siglo XIX y en la actualidad en el país existen corridas en 800 municipios donde se realizan fiestas taurinas. Así ocurre en ciudades como Cartagena, Popayán, Palmira, Sogamoso y municipios como Duitama (Boyacá), Cúcuta, Chinácota, Pamplona, Toledo (Norte de Santander), Purificación
...