ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro De Opera


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

T E A T R O D E Ó P E R A

Es un edificio especialmente concebido para la representación de piezas de ópera, aunque la interpretación de otras artes escénicas también es posible. En muchos teatros de ópera, la temporada de ópera es seguida de la temporada de ballet.

La primera sala de ópera pública fue el teatro San Cassiano de Venecia, Italia, que abrió sus puertas en 1637. Italia, país cuya tradición de ópera es popular desde hace siglos, tiene aún un gran número de ellos. En la época de Henry Purcell, no había uno solo en Londres. En Alemania, la primera sala se abrió en 1678. Los primeros teatros de ópera de los estados unidos servían a una variedad de funciones, albergando también bailes comunitarios, ferias, piezas de teatro y otros eventos musicales. En los siglos XVII y XVIII, los teatros de ópera fueron financiados a menudo por los gobernantes, los nobles y los ricos que utilizaron el patrocinio de las artes como respaldo de sus ambiciones políticas y posiciones sociales o de prestigio. Con el surgimiento de las formas sociales burguesas y capitalistas en el siglo IX, la cultura europea se alejó de su sistema de patrocinio a un sistema de apoyo público.

C A R A C T E R Í S T I C A S

Ya que muchas óperas demandan producciones de gran escala, los teatros de ópera son amplios, generalmente más de 1000 plazas. Muchas óperas no requieren producciones de gran tamaño y pueden ser presentadas en teatros más pequeños.

En una sala tradicional, el auditorio tiene forma de U, su envergadura define pues el aforo. En sus costados, hay filas de balcones y palcos. Tiene por lo general un foso, en el que se puede alojar una orquesta con los músicos sentados a un nivel inferior al del auditorio, para que su interpretación no acalle la de las voces en el escenario. El tamaño de una orquesta de ópera varía, puede alcanzar los 100.

Una ópera puede tener un extenso elenco de personajes, coros, bailarines y supernumerarios. Por ello, un teatro de ópera debe tener muchos camerinos. A menudo, también acogen sus propios talleres de confección de vestuario y de escenografía, y otros espacios de reserva y preparación de maquillaje, máscaras e incluso espacios consagrados a los ensayos.

Un tipo sutil de refuerzo de sonido llamado realce acústico se utiliza en algunos teatros de ópera. Sistemas de mejora acústica ayudan a dar un sonido más uniforme en la sala y evitar los puntos muertos en el área de asientos para la audiencia. Se conforma por una matriz de micrófonos conectados a un ordenador conectado a un conjunto de altavoces, sin embargo, como los asistentes al concierto se han dado cuenta de la utilización de estos sistemas, han surgido debates, ya que los puristas sostienen que el sonido acústico natural de los instrumentos de las voces en una sala dada no debe ser alterado. Kai Harada afirma que los teatros de ópera han comenzado a utilizar sistemas de mejora acústica electrónica para compensar las deficiencias de la arquitectura acústica de un lugar. Un ejemplo de la utilización de este tipo de mejora es el teatro del estado de nueva york que utiliza la compañía opera de nueva york.

Ó P E R A D E G A R N I E R

La Ópera de París es la máxima obra de Charles Garnier, y uno de los mejores exponentes del eclecticismo del siglo XIX. Es un edificio magnífico, o mejor dicho, destinado a transmitir magnificencia. Simboliza, además el final de una época y el inicio de otra. Pomposa y monumental, utiliza una estructura de acero y concreto armado, pero la recubre de ornamento por considerar su estética indigna. Es también cuna de mitos y obras literarias, siendo la más famosa el Fantasma de la Ópera.

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción.

La construcción del palacio se enmarcó dentro de la política de reestructuración de París que llevó a cabo el Barón Haussmann a mediados del siglo XIX.Napoleón III decidió la edificación de una "Academia Imperial de Música y Danza" y para ello se convocó a un concurso internacional, que dio como ganador, entre más de 170 proyectos presentados, a un joven arquitecto casi desconocido en París: Charles Garnier.

La forma irregular del terreno que Haussmann destinó a la construcción así como la proximidad de altos edificios en los alrededores hicieron bastante difícil el trabajo en la obra, que se prolongó desde 1860 hasta 1875, siendo inaugurada el 15 de enero de ese año con gran pompa.

P R O P U E S T A

La Ópera está concebida como una secuencia de volúmenes, claramente diferenciados en su forma, reflejando su función interior.

Ubicada sobre una escalinata, la fachada está compuesta de dos planos, uno muy ligero compuesto de columnas a manera de cortina y otro que compone el edificio en sí. En el primer piso, en vez de una gran puerta principal, hay una columnata monumental. En el segundo piso se incluyen dos juegos de columnas, las más robustas con un fin estructural, y unas más pequeñas y bastante coloridas, cuya policromía contrasta con el tono grisáceo de la mayoría de construcciones parisinas de la época, que le dan ligereza y son netamente ornamentales. Corona la fachada un ático, rescatando uno de los principios básicos de la composición clásica (una base, un cuerpo y una corona).

A c c e s o y l a s á r e a s p ú b l i c a s.

Si la fachada es imponente, el interior está diseñado para dejar boquiabierto al visitante. La escala, la decoración, la iluminación, los grupos escultóricos y pictóricos, todo ello transmite boato, magnificencia. A diferencia del usual desdén con el que se trataban las áreas de acceso en teatros de la época, Garnier les confirió gran importancia. El vestíbulo de generosas mamparas, es una antesala de la impresionante escalera, la que además de su monumentalidad, divide el flujo de espectadores de acuerdo a su posición en el auditorio.

E l a u d i t o r i o

La cúpula achatada expresa exteriormente la forma en herradura del auditorio. Con capacidad para 2000 espectadores, el diseño está basado en una serie de arcos que descansan sobre pares de columnas y que circundan el escenario y albergan los palcos y las tribunas de honor. Al centro del ambiente hay un gran candelabro, un alarde de la tecnología en esa época, que puede descender por una serie de poleas hasta el nivel del piso y que contiene un cuidadoso juego de luces de distinta intensidad.

E l e s c e n a r i o

Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com