Teatro Del Oprimido
Enviado por KaMar85 • 3 de Febrero de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Ensayo: Teatro del Oprimido
“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” Charles Chaplin.
Qué mejor manera que iniciar este ensayo que con una de las frases más significativas en el teatro, siempre lo he pensado, la calle, la universidad, el trabajo son escenarios en los cuales nos desenvolvemos a nuestro ritmo, siguiendo nuestras creencias.
Y es que todos cumplimos con papeles, el pesado, el buena gente, el religioso, el payaso, etc, tal como en una obra de teatro nos repartimos los roles, no que la vida nos ha impuesto vivir, sino los que nosotros mismos estamos dispuestos a llevar si queremos ser oprimidos u opresores es nuestra decisión.
Con el Teatro del Oprimido, la retroalimentación con el público es fundamental, y eso lo vuelve interesante, antes, uno iba al teatro, se limitaba a ver la obra y listo, se iba para la casa comentando las actuaciones sin ningún aporte para la vida.
Con este género teatral, se puede tomar de base cualquier tipo de problemática social para actuarlo, y lo mejor es que con ayuda del público se puede tratar de cambiar la situación, tal vez no la circunstancias en si, pero las personas que estaban en esa obra, si en un futuro se les presenta un caso parecido, podrán asociarlo con las soluciones dadas en el teatro foro del Teatro del Oprimido.
El Teatro del Oprimido logra regresarle al teatro la característica de medio de comunicación y de instrumento formativo, el teatro es un espejo de la comunidad, ese reflejo tiene diversos efectos en la sociedad, las personas al mirar un caso, pueden o no estar involucradas en algo similar, o tener algún conocido en la misma situación, al tener el tema, tan cerca, ser un espectador directo causa una enorme impresión, es como cuando uno se ve reflejado en un video y piensa: “ no me había visto nunca antes ese gesto”.
Cuando uno ve reflejada la situación instantáneamente se siente familiarizado con algún personaje en el escenario, y ahí es donde está la efectividad del Teatro del Oprimido porque pueden pasar muchas cosas, reafirmar ideologías de la gente, o producir hasta cambios personales.
El objetivo del El Teatro del Oprimido, al igual que los otros géneros del teatro, es el de comunicar ideas y sentimientos, de manera tal que se pueda aprender, pero también divertir, crear una unión de sensaciones entre el actor y el espectador, una unión entre un mundo utópico y un mundo real, por medio del Teatro del Oprimido se puede adentrar a un mundo de soluciones “fáciles”
El problema es que al momento de querer cambiar el caso, se choca contra una pared se peros, al igual que en la vida diaria, entonces ahí se acaba la fantasía para llegar a la realidad: nada es tan fácil como parece, es muy fácil proponer, pero
...