Teatro en Honduras: Creadores de escenarios
Enviado por LauraYanes • 21 de Febrero de 2016 • Monografía • 7.568 Palabras (31 Páginas) • 473 Visitas
Creadores de Escenarios[pic 1]
CREADORES DE ESCENARIOS
TEATRO EN TEGUCIGALPA 2014
El Teatro en el nuevo milenio se ha venido desarrollando a paso lento, pero a la vez con determinación por parte de las personas que de uno u otra manera colaboran y toman un papel en esta gran obra que es el teatro en Honduras, particularmente en nuestra capital.
Y es que la labor del teatro en nuestro país no ha sido fácil desde sus inicios y como se ha mencionado en otros escritos anteriores sobre teatro hondureño: “este quehacer es una labor de locos”. En el nuevo milenio esta percepción no ha cambiado mucho que digamos, solamente puede que la diferencia radica en que los locos, pero verdaderamente apasionados por el teatro somos más.
A través de las semillas que los diferentes centros de formación teatral o grupos de teatro van plantando en las vidas de las personas que por interés, casualidad, obligación o hasta equivocación se topan con alguna actividad teatral, de alguna u otra manera rinden sus frutos.
La concepción de la población capitalina acerca del teatro, no ha cambiado a grandes rasgos, todavía se entiende el teatro únicamente como algo en directa relación con el cine o la televisión, y no se entiende de manera independiente como teatro en el sentido de la representación viva.
En la capital contamos con dos teatros estatales, el Teatro Nacional Manuel Bonilla y el Teatro Nicolás Avellaneda del que la mayoría de la población no tiene la menor idea que existe, esto quizás se deba a las grandes crisis económicas en las que el país se ha visto envuelto en los últimos años, o los grandes conflictos políticos-sociales que ha enfrentado, siendo uno de los mas trascendentales el Golpe de Estado en 2009. Puede que esté entre otros, hayan sido obstáculo para el desarrollo del arte, ya que estando la mayoría de la población hondureña enfocada en este tipo de conflictos se le ha dado este, un papel secundario en el interés social, pero profundizando en materia de Arte Dramático estos obstáculos puede que hayan sido una motivación para el desarrollo del Teatro.
Este es precisamente el tema que nos concierne, relatarles como ha sido el teatro en la capital en este nuevo milenio, documentar la historia del arte dramático en diferentes áreas como en: Dirección, Actuación, Dramaturgia, Formación y otros aportes que enriquezcan lo que ya otros escritores y documentadores hayan hecho en la recolección de datos de la historia del teatro hondureño.
Cabe agregar que para recopilar la mayoría de la información sobre los grupos, hemos contado con el apoyo de los teatristas hondureños que de una manera muy amable accedieron a que se les realizara entrevistas donde pudimos descubrir su punto de vista en cuanto al desarrollo del Teatro en Honduras
UN TEATRO PASÓ A PASO Y GRUPO A GRUPO:
El crecimiento de grupos de teatro en Tegucigalpa ha tenido mucha fuerza en los últimos años, debido al surgimiento de nuevos grupos que con muchas ganas se enfrentan a la difícil, pero maravillosa tarea que es hacer teatro en nuestra capital, a pesar de las innumerables dificultades a las que día con día se enfrentan, muchos han superando obstáculos no solo artísticos, sino también sociales y por supuesto económicos, ya que como es cuanto viejo en la historia del teatro hondureño, son muy pocos los grupos que cuentan con el apoyo económico de una institución pública o privada. Entonces son los miembros de estos grupos quienes acarrean con la labor de conseguir algún tipo de financiamiento o de hacer malabares con el poco presupuesto con que cuentan, en materia social, el poco público que asiste a sus representaciones hace que el teatro en Tegucigalpa no sea recocido y se quede solamente en las vidas de unos pocos. Pero son precisamente estas dificultades las que engrandecen y hacen más reconocible la tarea de cada integrante: directores, actores, productores, dramaturgos, etc. Todos ellos se juntan con las ganas y la pasión de seguir haciendo teatro en nuestras realidades.
Muchos de los grupos que se formaron dentro de las paredes de algún lugar en Tegucigalpa en estos últimos años, han desaparecido o están por desaparecer por sus pocas participaciones artísticas, pero también hay muchos que se mantienen produciendo nuevos proyectos en materia de teatro.
Existen varios grupos que su formación tiene sus orígenes mucho antes del 2000 pero como su labor dentro del nuevo milenio se ha mantenido mencionamos su participación e influencia en el medio teatral tegucigalpense.
Empecemos…
¡MÁS DE TRES DÉCADAS!
TEATRO TALLER TEGUCIGALPA (TTT)
El teatro taller Tegucigalpa tiene tres décadas, desde su año de fundación en 1979 ha esto al servicio de los hondureños, comprometidos en estos últimos años a una labor más de teatro social a través de la cooperación de organizaciones como ONE DROP, Oxfam Québec, con la cual labora actualmente, ha puesto en escena obras con un mensaje que concientice a sus espectadores, sobre el cuidado de los recursos como el agua, que los haga tener un desarrollo en materia de concientizar sobre estos temas a través de puestas en escena coloridas, con toques de circo, ya que la TTT cuenta también con el apoyo de uno de los entes anexos del Cique Solei, que los hace representar obras de una calidad circense bastante considerable a parte que Mario Jaén como director apuesta por propuestas estéticas muy ambiciosas y de una calidad pictórica notable.
El Director actual de la TTT es como mencionamos anteriormente, Mario Jaén un actor, director y dramaturgo nacido en Tegucigalpa con una clara influencia de su padre en lo que respecta a su dedicación por el teatro, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Tegucigalpa y de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá.
Mario Jaén declara en una entrevista hecha por Walabis (Walabis; estudio 2012) que el es un actor que se volvió director por obligación como es el caso de algunos directores en el país, que por la falta de profesionales dedicados y especializados en este ámbito, muchas personas se lanzan a la aventura de dirigir, esto fue lo que le ocurre a Mario Jaén pues como actor ha actuado en mas de treinta obras de teatro y como director su trayectoria consiste en el montaje de 20 representaciones teatrales. Jaén declara que para hacer teatro cualquier inspiración es buena, y que muchas veces la ignorancia o el talento son atrevidos, y puede que sea este atrevimiento lo que haga que una asociación como la TTT se mantenga en este nuevo milenio lleno de retos, pero también parece que lleno de fuerza para seguir con la labor del fortalecimiento del teatro hondureño.
...