Techos Industriales
Enviado por Suzygn777 • 28 de Abril de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
TECHOS INDUSTRIALES
Etimología: del latín tectum y éste a su vez del verbo tegere con significado de recubrir, cubrir, proteger.
En construcción se conoce por techo a la superficie interior, generalmente horizontal, por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación; aunque también se le conoce como cielo a la parte interior y techo a la parte exterior. Por lo general no es un elemento estructural, sino más bien un acabado de superficie que oculta la parte inferior del piso o del techo que existe por encima de la estructura.
Dependiendo del fin y tipo de construcción, el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con una variedad de materiales.
El Techo es el elemento que corona toda construcción. Un techo con pendientes mayor de 2% no está sujeto al tránsito frecuente de personas y su carácter principal será en el proteger el interior de la nave industrial de los factores es climatológicos o intemperie.
Los factores determinantes de un techo son:
• Impermeabilidad
• Duración
• Seguridad
• Pendientes
• Aislación térmica
• Aislación acústica
El techo necesita de dos elementos básicos:
• Cubierta
• Estructura
En las losas de concreto, la cubierta y la estructura se encuentran internamente vinculadas al extremo de construir una cubierta estructural, cada una de ellas forman una unidad y cada una de ellas requiere materiales, formas, normas y en general, tratamientos diferentes.
TIPOS DE CUBIERTAS:
Atendiendo a la forma en que la cubierta de un edificio se emplea, se puede clasificar de la manera siguiente:
1. CUBIERTAS PLANAS O LOSAS DE CONCRETO:
Este tipo de cubierta no es muy usado en la edificación de naves industriales, ya que su costo es muy oneroso.
El mayor problema de las cubiertas planas es que están sometidas a grandes diferencias de temperatura por lo que se deben dividir en "cuarteles", es decir secciones de tamaño no demasiado grande (se suele aceptar que tengan una dimensión máxima de 6 m en cualquier sentido), dejando una junta de dilatación entre ellas. Cada cuartel forma una especie de embudo con los bordes perimetrales horizontales y desde ellos, se forman faldones con poca pendiente hacia el punto de desagüe. En edificaciones pequeñas, se hacen al revés, de forma semejante a las cubiertas inclinadas, desaguando hacia fuera del perímetro de la edificación, pero con menor pendiente. Hay técnicas para evitar tener que hacer estas divisiones tan pequeñas, como la Cubierta invertida. En ciertos tipos de cubiertas planas, como la llamada cubierta a la catalana, también se prolonga la cubierta fuera del plano de fachada formando un alero, en general menos saliente que en las cubiertas inclinadas.
...