Tecnica De Gota Gruesa
Enviado por PopXiaopingguo • 8 de Octubre de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Técnica de Gota Gruesa
OBJETIVO:
Al finalizar el taller el alumno será capaz de realizar frotis sanguíneos, realizar las tinciones hematológicas corrientes, y manipular con seguridad material contaminado.
INTRODUCCION
El frotis sanguíneo es realizado en forma rutinaria en todo hemograma, ya sea que se realice en forma manual o automatizada. En este último sistema, cuando hay normalidad en todos los elementos, se obtienen los datos gráficamente desde el equipo y es opcional el uso del frotis ( lectura total , parcial o nada). Esto dependerá del laboratorio y de la experiencia del profesional. La importancia de un buen extendido y su correcta tinción son fundamentales a la hora de la observación al microscopio, ya que un frotis mal hecho entrega muy poca información acerca de la morfología celular, y en algunos casos es esta observación la que entrega al Clínico la información que requiere para realizar su diagnóstico. Es la extensión de una gota de sangre en forma cuadrangular de un diámetro aproximado de 1 a 1.5 cm. Con la gota gruesa se puede detectar la presencia de plasmodium. al hacer el frotis puedes observar en el microscopio tanto los eritrocitos como los parásitos en un solo plano. Por tener mayor cantidad de muestra en un espacio menor que el frotis, el diagnostico se hace mas rápidamente.
MATERIAL:
Portaobjetos (10 por alumno)
Tinciones para hematología, 1 set por alumno (solución May-Grunwall en solución alcohólica, tampón fosfato pH 7.2 con 3 mL de solución May-Grunwall, tampón fosfato pH 7.2 con 12.5 mL de Giemsa)
Cubetas para tinción, 1 set de tres cubetas por cada alumno (o recipientes plásticos de 15 x 15 x15 cm).
Carros de tinción (para poner portaobjetos en las cubetas de tinción), 1 por alumno.
Pizetas con agua destilada
Toalla de papel
Guantes
Cubreobjetos 1 caja
Tubos con muestras de sangre con EDTA
PROCEDIMIENTO:
1. Con la lanceta estéril realizar una punción en un pulgar o utilizar una gota de sangre del tubo de hemograma. ( lo ideal es una gota sin mezcla de anticoagulante)
2. Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos muy limpio (libre de pelusas y grasa).
3. Con un cubreobjetos (tomarlo lat ralmente entre las yemas de los dedos) deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El inicio del frotis se denomina cabeza y la parte final del frotis se denomina cola.
4. Esperar a que se seque la lámina, dejarla sobre una rejilla o toalla de papel, con la zona donde está la muestra mirando hacia arriba.
...