Tecnicas De Valuacion
Enviado por 666lestat666 • 12 de Diciembre de 2012 • 705 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Valuación basada en activos
Este método es el más concreto, aunque quizás no sea el más apropiado. Consiste en ponerle precio a todos los activos que aparecen en el balance general de la compañía y determinar así un valor total. La desventaja de esta técnica es que está basada en el pasado y presente de la empresa y no en su capacidad de generar ingresos futuros.
Para este método se empieza con los activos físicos (terrenos, instalaciones, maquinaria, equipo, inventarios, etc.). Después se continúa con activos intangibles, esto incluye patentes, marcas, y demás propiedad intelectual. Luego se le pone un valor al capital humano, directivos y empleados (el principal valor de muchas compañías está en su gente). Finalmente hay que ponerle un precio a los contratos que se tengan con clientes.
La suma de los activos menos los pasivos será igual al valor de la empresa.
Valuación basada en el mercado
Otra forma de calcular el valor de una empresa es estimando el potencial de generación de ingresos basándose en la demanda teórica del mercado. Se empieza por estimar el tamaño y crecimiento del mercado. Entre mayor sea el mercado y las proyecciones de crecimiento, más valor tendrá la compañía.
Posteriormente se analiza a los competidores y se determinan las barreras de entrada. A mayor competencia, menor será el valor; de igual forma, mientras más robusta se encuentre la compañía contra nuevos competidores, más valdrá.
Por último, también se pueden buscar datos de otras compañías similares que hayan levantado capital, para conocer cuánto se pagó por ellas.
Valuación basada en descuento de flujos de efectivo
Este método es el más utilizado por analistas e inversionistas. Se hace un modelo que proyecta los flujos de efectivo de la compañía y se descuentan a cierta tasa para determinar su valor presente. Entre más joven sea la compañía y mayor sea la incertidumbre sobre su generación de ingresos mayor será la tasa de descuento. Es usual que la tasa de descuento aplicada para empresas jóvenes vaya del 30% al 60%. Este descuento debe ser además consistente con la tasa de rendimiento que busca un fondo y que en general es superior al 30%.
Valuación por múltiplos
Este enfoque consiste en seleccionar uno o varios indicadores relevantes del desempeño de una empresa y aplicarles un múltiplo razonable. El indicador más relevante del valor de la empresa es su capacidad de generación de flujo de efectivo. La utilidad operativa o EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) es una buena aproximación a su capacidad de generación de efectivo.
Otros indicadores que se pueden usar para calcular el valor son las ventas, o en casos específicos, el número de clientes, el ingreso por cliente, el número de contratos firmados, u otros particulares
...