Tecnologia
Enviado por EYK2803 • 31 de Mayo de 2015 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 164 Visitas
3.2 Que es el Benchmarking?
El benchmarking, también llamado comparación referencial , es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.
Para hacer uso del benchmarking, en primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.
Paso seguido, procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.
Por ejemplo, podemos tomar como referencias sus productos, sus servicios, sus procesos de trabajo, sus políticas, sus estrategias comerciales, sus canales publicitarios, sus puntos de ventas, sus promociones, sus métodos de ventas, etc.
Veamos unos ejemplos de cómo aplicar el benchmarking en nuestro negocio:
*Supongamos que nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando; una vez que hemos identificado sus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.
*O, por ejemplo, queremos aplicar una estrategia de promoción que nos permita captar más clientes, pero no idealizamos la forma indicada de hacer ello, por lo que decidimos investigar las estrategias de promoción de nuestros principales competidores, las estudiamos, y luego, las adaptamos y las probamos en nuestro negocio.
*Por último, recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestras mejoras y nuestra propia creatividad.
Tipos de Benchmarking
El Benchmarking puede dividirse en cuatro categorías diferentes:
Interno
Competitivo
Funcional
Genérico
Benchmarking Interno
Muchas organizaciones comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas La compañía no da por sentado que descubrirá “las mejores prácticas comerciales con este esfuerzo, pues es solamente un punto de partida para comenzar a identificar los mejores procesos en la organización. En otras palabras el proceso de benchmarking comienza por casa.
En el benchmarking interno se da por sentado que existen diferencias entre los distintos procesos de trabajo de una organización como resultado de las diferencias en aspectos como la geografía, la historia local de la organización, la naturaleza de las administraciones y de los empleados en los distintos lugares, etc. También da por sentado que algunos de los proceso de trabajo que existen en una parte de la organización pueden ser más eficientes o eficaces que los de otras partes de la organización. El objetivo de la actividad de benchmarking interno es identificar los estándares de desarrollo interno de una organización.
En resumen, se trata de comparar las operaciones de la empresa con las de un departamento interno o con las de otras organizaciones del mismo grupo. Es fácil de implementar y el objetivo es identificar internamente cual el mejor modelo a seguir.
Ejemplo “Kodak” que tiene definidos puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un punto de referencia interno.
Benchmarking Competitivo
Tiene como referencia la competencia directa. Se comparan productos y servicios de manera a superar el desempeño de las empresas competidoras. Es más difícil de poner en práctica porque no es fácil obtener informaciones sobre los métodos de las empresas concurrentes.
Benchmarking Funcional
El benchmarking funcional comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización. El objetivo es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking. Se usa la palabra funcional porque en este campo el benchmarking principalmente comprende actividades comerciales específicas en un área funcional determinada, como, por ejemplo, manufactura, marketing, ingeniería, recursos humanos.
Benchmarking Genérico
Consiste en la comparación con empresas de otros sectores, pero que son reconocidas como las que presentan las mejores prácticas. Tratándose de empresas no competidoras el cambio de información se hace más fácilmente.
Ejemplo de DuPoint, fabricante de cartuchos de munición, que vió en empresas de cosmética, fabricantes de pintalabios, el diseño más liso y brillante como proceso a aplicar a su producto tras la demanda del consumidor.
Implementación de un Benchmarking
En la implementación de un proceso de benchmarking hay que considerar cuatro fases:
• El primer paso será el planteamiento, nombradamente identificar cuales son los objetivos que se proponen alcanzar y determinar a que se le va hacer benchmarking.
• A continuación, se comienza a recoger datos, analizando la información pública existente y la información cedida por la empresa elegida como referencia.
• A continuación, se hace el análisis de los datos y de la información recolectada para identificar las diferencias de desempeño y determinar cuales los factores responsables por los mejores resultados de la empresa de referencia.
• El último paso consiste en tomar decisiones (mejoría y adaptación) con respecto
...