Tecnologia
Enviado por Manuella • 31 de Mayo de 2013 • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
CARACTERIZACIÒN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elí de Gortari
1.1 El conocimiento científico
El conocimiento que se adquiere en la ciencia es el resultado de una actividad social, denominada investigación científica, cuyas aplicaciones prácticas producen el desarrollo tecnológico, mediante el cual el hombre transforma al mundo para satisfacer sus necesidades y mejorar las condiciones de su vida
En el curso de su actividad científica, los investigadores ejecutan un gran número de operaciones mentales y manuales, a través de los cuales consiguen descubrir la existencia de nuevos objetos, conocer sus distintos aspectos, determinar sus vínculos internos y externos, comprobar o modificar las conclusiones previstas y encontrar la manera de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos. Las operaciones que realizan los investigadores científicos son muy semejantes a las que practican cotidianamente todos los hombres y mujeres y, en realidad, la diferencia más notable consiste en que las actividades científicas se llevan a cabo con un rigor mucho mayor y en condiciones determinadas con gran precisión.
El origen del conocimiento científico se encuentra en las diversas actividades humanas y, particularmente, en las técnicas empleadas y desarrolladas en el ejercicio de los oficios y las artes. Desde sus comienzos, la ciencia ha avanzado mediante la elaboración teórica y la sistematización racional, pero exigiendo siempre como condición ineludible la de que esos desarrollos puedan ser comprobados en la práctica. Y este aspecto de su aplicación y su verificación en las actividades prácticas del hombre, sigue siendo la base necesaria e imprescindible en que se apoya el desenvolvimiento de la parte abstracta y especulativa de la ciencia.
La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo. Como explicación, la ciencia describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos, pone al descubierto las acciones recíprocas que se ejercen entre unos y otros, determina los requisitos que son necesarios para que ocurra un proceso y suficientes para llevarlo a efecto y, en fin, encuentra las condiciones y los medios convenientes para hacer más eficaz la intervención humana en el curso de los propios procesos, ya sea acercándolos, retardándolos, intensificándolos, atenuándolos o modificándolos de otra varias maneras.
La explicación científica en objetiva porque representa las formas en que se manifiestan los procesos, cuya existencia no depende de las sensaciones, ni tampoco de la conciencia, el pensamiento, las pasiones o la voluntad de los sujetos que los conocen. En rigor, la explicación científica es el reflejo mental que nos formamos acerca de los procesos existentes y de su comportamiento. Por eso, la objetividad de la ciencia permite que todo conocimiento pueda ser verificado y comprobado en cualquier momento y por parte de cualquier persona.
La explicación científica es racional porque establece, por medio de la razón, las conexiones que son posibles entre todos y cada uno de los conocimientos adquiridos. Así se construye una densa red de vínculos, implicados y otros tipos de relaciones posibles entre los procesos conocidos. Luego, dichas conexiones racionales son sometidas a la prueba decisiva de la experiencia, ajustándolas, modificándolas y afinándolas cuantas veces se hace necesario, hasta conseguir que representen los enlaces que existen efectivamente entre los procesos reales. Y cuando eso se logra, sólo entonces, las conexiones racionales se convierten en conocimientos objetivos.
El universo, objeto único que la ciencia descubre y explica, es el conjunto total de los procesos que existen de manera independiente a cualquier sujeto en particular y al modo cómo éste lo conozca, lo s ignore o se los imagine. En ese conjunto de todo lo que existe objetivamente, se encuentra incluido el hombre como una de sus partes integrantes.- También está comprendido en el universo los diversos nexos existentes entre el hombre y los procesos naturales, lo mismo que las relaciones sociales establecidas entre los hombres.
Por consiguiente, el universo es la fuente inagotable del conocimiento científico y, a la vez, es la base ineludible para su comprobación.
Las características anteriores se refieren tanto al conocimiento científico en su conjunto, como a cada una de las ciencias en particular. Por lo tanto, cada disciplina científica se ocupa de poner al descubierto las diversas manifestaciones del universo y de encontrar explicaciones objetivas y racionales para los procesos existentes. Cada ciencia, manteniendo esas características comunes, concentra su interés en cierto grupo de procesos, o bien, en algunas propiedades observadas en todos los procesos del universo. De esa manera, cada disciplina científica estudia el universo específicamente, con respecto a determinados y únicamente en relación con éstos. Y el dominio propio de cada ciencia está constituido por la totalidad de aquellos procesos y propiedades que pueden ser considerados dentro de ese enfoque determinado particularmente.
Los dominios particulares de las ciencias corresponden, en algunos casos, a los diversos niveles de la existencia y, en otros, a una propiedad universal. Lo que nunca se puede hacer es establecer arbitrariamente un dominio científico. Cada nivel de existencia está constituido por ciertos procesos que tienen propiedades peculiares y cuyo comportamiento se encuentra gobernado por determinadas leyes. Así, por ejemplo, la química tiene como dominio propio el estudio de las reacciones que se ejercen entre los átomos y producen, como consecuencia, la inmensa variedad de composiciones y desintegraciones moleculares que conocemos y muchísimas otras más, que todavía ignoramos o que aún no se realizan. En cambio los procesos que ocurren en el interior de los átomos de los 104 elementos de la tabla periódica, pertenecen a otro nivel de la existencia y constituyen el dominio de estudio de una disciplina diferente, que es la física atómica. Por otra parte en la geometría que se ocupa de estudiar el espacio en sus diversos aspectos y transformaciones, tenemos el ejemplo de una ciencia que investiga una propiedad que es común en todos los procesos y que se manifiesta en todos los niveles de la existencia. Otras veces, el dominio de una disciplina se encuentra determinado por alguna de las actividades humanas, como sucede con la economía política, que estudia el desarrollo de las relaciones sociales de producción. En fin, dentro de cada ciencia resulta pertinente establecer también subdivisiones en su dominio, siempre de acuerdo con las características
...