Tehotihuacan
Enviado por ciberkedul • 25 de Enero de 2015 • 626 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Teotihuacan fue la ciudad dominante en Mesoamérica durante 500 años.
Una metrópoli cuidadosamente diseñada, con un complejo ceremonial y viviendas para recibir a los peregrinos. Además de ser centro religioso, era también económico, un lugar donde se explotaba intensamente la obsidiana y una parada importante en las rutas comerciales tempranas.
En su apogeo, dominó un área mayor que la Roma Imperial, por lo que fue una de las ciudades más grandes del mundo pre-industrial. Teotihuacan representa un corte drástico con el pasado, con cambios en la distribución de la población, en los tipos de asentamiento y en la explotación de recursos; sus tradiciones culturales formaron parte importante de la evolución posterior de las culturas de Mesoamérica.
Comenzó a declinar entre los siglos VI y VII, cuando mermaron sus recursos naturales y ciudades vecinas -Xochicalco, Teotenango, Cacaxtla, Cantona y El Tajín- comenzaron a tomar su lugar. Para la época del Imperio Azteca, la ciudad era poco más que una leyenda.
Arte y ciencia
Además de sus notables avances en arquitectura, ingeniería y urbanismo, los teotihuacanos desarrollaron un sistema iconográfico de numeración y escritura; realizaron observaciones astronómicas para manejar un calendario agrícola-religioso y en su seno florecieron las artes, especialmente la escultura, la cerámica y la pintura mural.
Economía
El rico y variado ambiente del Valle de Teotihuacan les ofrecía recursos para recolección y la caza. Aplicando técnicas agrícolas -canales de riego- obtenían buenas cosechas de maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, etc.
Explotaban intensamente uno de los recursos minerales más importantes de la época: la obsidiana, obtenida en canteras cercanas y trabajada con eficiencia. También contaban con arcilla de excelente calidad para la alfarería. Las exportaciones de herramientas de obsidiana y en menor media de objetos de cerámica, eran pilares de la economía. Sus productos llegaban a las tierras bajas mayas, al altiplano guatemalteco, el norte de México y la costa del Golfo de México.
Religión
Eran politeístas, no se conocen los nombres de los dioses venerados, pero su iconografía es definida. Entre los aztecas pueden reconocerse las mismas deidades, es por ello que se utilizan los mismos nombres:
• Tlaloc, Dios de la lluvia y la fertilidad y su compañera Chalchihuitlicue, diosa de las aguas horizontales.
• Quetzalcóatl, la serpiente con plumas de quetzal, responsable de la fertilidad en la tierra y la vida misma.
• Huehueteotl, el dios viejo, era el encargado del fuego y protector de la casa y del fogón.
• Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte. Señor del infierno.
• Xipe Totec, Dios de la primavera (el comienzo de la época de lluvias) y de la nueva vegetación. Era también el patrono de los orfebres.
...