Telegam
Enviado por stephanierola • 16 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
EL TIEMPO conversó con Jack Nilles, conocido como "el padre del teletrabajo" y el visionario que lo empezó todo hace 40 años.
Lo que más sorprendió a Nilles cuando llegó a Bogotá fue el tráfico. "Ustedes le ganan a Los Ángeles, se llevan el primer puesto en tiempos de transporte", dijo durante una conferencia que dictó el jueves en la Feria Internacional de Teletrabajo de Bogotá.
Físico e ingeniero de profesión, en 1973 implementó su primer modelo de 'teletrabajo' en una aseguradora. Por medio de un sistema de cables conectó "terminales tontas" (un teclado y una pantalla, conectadas a un computador central) a estaciones remotas cercanas a la sede principal. En seis meses, la empresa incrementó su producción en un 80 por ciento, la tasa de deserción pasó de un tercio a cero y ahorró unos 5 millones de dólares.
Usted acuñó el término teletrabajo hace 40 años. ¿Por qué se demoró tanto en despegar?
El futurólogo Alvin Toffler decía que el teletrabajo era la tercera ola de la innovación laboral. ¡No es una ola! Es un cambio de marea, lenta, no la notas sino hasta que te llega hasta el cuello.
¿Cuál ha sido el papel de Internet en el desarrollo de este modelo?
Internet hizo que fuera posible. Primero que todo, recortó los costos: las comunicaciones telefónicas eran muy costosas y solo podían trasmitir 30 caracteres por segundo. Además, hizo que la gente se pudiera conectar a nivel global y abrió posibilidades que se salen del marco de acción de las compañías telefónicas.
Una encuesta de Reuters muestra que los países emergentes son más abiertos al teletrabajo. ¿Por qué?
No conozco la encuesta, pero desde mi experiencia yo diría que la estructura organizacional de las empresas europeas y americanas es más rígida que en otras partes del mundo. Cuanto más abierta es una cultura, más receptiva será al teletrabajo. El cambio de mentalidad es difícil.
¿Y qué implica ese cambio?
El problema está en los empleadores. Es necesario cambiar la relación gerente-gerenciado. Los jefes están acostumbrados a vigilar a sus empleados, y si no están en la oficina, se ponen nerviosos. Con este modelo, el jefe deja de ser policía y los empleados se concentran en entregar el trabajo acordado. El sentido de responsabilidad del teletrabajador sube y el sentimiento de terror por parte del gerente baja.
¿Cómo beneficiaría este modelo del teletrabajo la productividad de una ciudad como Bogotá?
Haga un cálculo: cuánto tiempo se demora en promedio en llegar de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, en su carro o en un bus... Anoche fui a conocer el lugar a donde iba a dar mi charla (Corferias) en Bogotá. De ida, me demoré 55 minutos, desde mi hotel; de vuelta, me demoré 29 minutos -claro, era más tarde, como las 9:00 de la noche, y había bajado el tráfico-. Pero en promedio son 42 minutos de trayecto. Si esa fuera mi ruta de trabajo todos los días, yo pasaría 21 días del año sentado en un carro.
¿Además de ahorrarse el tráfico, cómo aumenta la productividad?
La productividad aumenta porque la gente está menos estresada. Piénselo: uno está nominalmente en el trabajo ocho horas al día. Si está en la oficina, trabajará unas tres horas. Si está en la casa, es probable que trabaje las ocho. Nadie interrumpe. ¿No
...