Tema 1. El crecimiento y desarrollo infantil.
Enviado por Selu79 • 29 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 530 Visitas
Tema 1. El crecimiento y desarrollo infantil.
1. Eres miembro de equipo directivo de un centro, vas a organizar una reunión informativa para los padres y madres sobre el crecimiento infantil. Tienes que redactar la presentación y la introducción del tema a tratar.
Estimados padres y madres:
La presente carta es para saludaros y animaros a participar en una reunión informativa, en relación, a la importancia del crecimiento infantil.
La necesidad de una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los niños y niñas, especialmente en una etapa como la de la educación infantil caracterizada por la rapidez de los cambios y por su importancia en el conjunto del desarrollo. Esta etapa educativa es de fundamental importancia tener en cuenta todos aquellos aspectos relativos a la salud, así como conocer las características principales del desarrollo normal del niño y las posibles alteraciones que pueden presentarse.
La escuela infantil constituye un marco privilegiado para la observación y seguimiento del niño gracias al contacto directo y continuado de niños y educadores.
Por todo ello les animamos a participar y acudir a esta reunión para que también desde casa puedan observar y sigan las evoluciones de sus hijos/as.
Les animo a participar de la etapa más importante de la evolución de sus hijos por todo ello les esperamos
el día 17 a las 18 horas en la escuela infantil ….
2. Investiga en qué consiste el test de Apgar e indica, en el caso de un recién nacido con un resultado en el test de Apgar de 6/8, las conclusiones y previsiones que se pueden realizar.
El propósito del sistema de puntuación de Apgar es evaluar rápidamente aspectos de la salud de tu bebé al nacer, y determinar si necesita ayuda médica inmediata.
Apgar significa:
A, Actividad y tono muscular;
P, Pulso o frecuencia cardiaca;
G, Gesticulación, o reflejos e irritabilidad;
A, Apariencia, o color de piel;
R, respiración.
A menudo se puede ver un resultado en forme de fracción como 7/8, que indica un resultado de 7 a 1 minuto y un resultado de 8 a los 5 minutos
Un resultado medio sería 6/8, 7/8, 6/9...
Puntaje de Apgar al primer minuto.
Esta prueba ayuda al médico a decidir si tu bebé necesita ayuda inmediata. Si la puntuación de tu bebé se encuentra entre 7 y 10, generalmente significa que está en buen estado de salud y no necesita más que el cuidado posparto de rutina.
Si la puntuación de tu bebé se encuentra entre 4 y 6, puede ser que necesite un poco de ayuda para respirar. Esto podría significar algo tan simple como aspirar sus orificios nasales o masajearlo, o bien suministrarle oxígeno. Si la puntuación es de 3 o menos, seguramente necesitará medidas inmediatas para salvar su vida, como por ejemplo la reanimación. No obstante, recuerda que una puntuación baja al primer minuto no significa que el bebé no vaya a estar bien. A veces los bebés que nacen prematuros o mediante una cesárea, por ejemplo, tienen puntuaciones más bajas de lo normal, especialmente en la prueba del primer minuto.
Puntaje de Apgar al quinto minuto
Esta prueba ayuda al médico a verificar si tu bebé está evolucionando bien y si ha respondido a cualquier intervención médica inicial. Una puntuación entre 7 y 10 aún se considera normal en esta etapa. Si la puntuación de tu bebé es de 6 o menos a los cinco minutos, puede ser que necesite atención médica, en cuyo caso tu doctor determinará las medidas que se deberán tomar.
En nuestro caso 6/8 significaría que en un primer examen necesitaría ayuda médica para respirar pero que en el segundo examen el bebé se estaría adaptando muy bien a su nuevo mundo.
3. ¿Qué conclusiones y previsiones podemos hacer en el caso de un recién nacido con los datos antropométricos siguientes: peso de 2200 g y talla de 47 cm?
Un recién nacido a término (40 semanas de gestación) suele tener un peso de entre 3 kg y 4 kg y una talla de entre 48 y 52 cm (las niñas suelen ser un poco más pequeñas que los niños).
Si fuera niña:
La niña está en el percentil 13.6. Es decir, su altura es algo inferior al de la mayoría de los niños de su edad.
La niña está en el percentil 0.6. Es decir, su peso es inferior al de la mayoría de los niños de su edad.
Si fuera niño:
El niño está en el percentil 6.7. Es decir, su altura es algo inferior al de la mayoría de los niños de su edad
El niño está en el percentil 0.4. Es decir, su peso es inferior al de la mayoría de los niños de su edad.
El peso y la talla de los recién nacidos están condicionados por una serie de factores como la edad gestacional, la herencia genética, la evolución del embarazo, que la madre se haya alimentado bien…
Puede ser que en este caso estuviéramos hablando de un niño prematuro.
4. Guillermo, el padre de Pablo (un bebé de 12 meses), está preocupado porque ha observado que su hijo crece más lento que la media. Se reúne con su tutora y le comenta que, cuando era un bebé, Pablo crecía a un ritmo normal, pero a partir de los 6-8 meses, ese crecimiento se ha ralentizado. ¿Qué le ocurre a Pablo?
Si durante los primeros 12 meses la mayoría de los bebés crece 25 cm y triplica el peso con el que nació, durante este segundo año crecerá la mitad: unos 12-14 cm y engordará solo 3-4 kilos.
Si el desaceleramiento del crecimiento se produjo a partir de los 6 meses, puede tratarse de un retraso en la talla constitucional Si es así, el crecimiento se normalizará otra vez a los 2 o 3 años.
Retraso de talla constitucional: se aplica a niños/as que son pequeños porque tienen una maduración más lenta de la habitual. Nacen con una talla normal, pero desaceleran su velocidad de crecimiento después de los 6 meses, estabilizando su curva alrededor de los 2 a 3 años. Si es así, el crecimiento se normalizará otra vez a los 2 o 3 años.
También podría ser:
Retraso de talla familiar: es la causa más común de talla baja. Son niños/as pequeños
...