Tema 1. Los Sujetos Del Proceso Enseñanza-aprendizaje
Enviado por maharas • 10 de Junio de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 602 Visitas
El niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva ya no son objetos del profesor, sino que son considerados como sujetos capaces de despertar a la investigación.
La psicología de grupo
A. Del interés súbito de los pedagogos por la no directividad
La no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo.
Los pedagogos discípulos de Descartes y Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeniana de la personalidad que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber: “un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de los sentimientos positivos de otros hacia nosotros, y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro” Rogers escribe: “el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo”.
Esta teoría se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, esta capacidad de autodirección, Rogers la llama growth y esta designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero”.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un súper yo pronunciado.
El niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo “el objeto” del maestro, sino que son considerados, de buenas a primeras, como sujetos capaces de despertar a la investigación. M. Lobrot escribe: “lo que podía yo decir se percibía al fin”, R. Lourau: “la discusión exige un estudio detallado tal como yo nunca lo había efectuado antes a propósito de esta fábula” y Le Bon: “fue la necesidad de los alumnos de entregarse a un trabajo serio”.
La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos, de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
Estas situaciones a menudo creadoras de ansiedad, desembocan de modo natural en conflictos que, si no se resuelven impiden a la vez la actividad común y el desarrollo afectivo e intelectual de los participantes. De ahí la necesidad de utilizar, además de los instrumentos materiales y de las técnicas pedagógicas, instrumentos conceptuales e instituciones sociales internas susceptibles de resolver estos conflictos
...