ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al Ándalus


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Tema 3.  La Península Ibérica en la Edad Media: Al Ándalus

3.1  Conquista musulmana ,Emirato y Califato de Córdoba

La conquista de Hispania por los musulmanes se inició a principios del siglo VIII (711), atravesaron el estrecho de Gibraltar  con un ejército de unos 10.000 musulmanes, la mayoría bereberes islamizados, al mando de Tariq (lugarteniente del gobernador árabe de la zona, Muza). El ejército visigodo al mando de Don Rodrigo les quiso detener, pero fue derrotado en la batalla de Guadalete. Siguieron avanzando hacia el interior de la Península a través de las calzadas romanas y llegaron a Córdoba, Toledo, Zaragoza y Astorga.

Al año siguiente (712)  entró otro ejército musulmán al mando de Muza que se dirigió a Mérida, Toledo donde se une al ejército de Tarik y van juntos hacia el norte.

También por el estrecho de Gibraltar llega otro ejército en 714 al mando de Abdelazis, se dirige hacia Málaga, Murcia y después atraviesa  el valle del Guadaquivir.

 A partir de ahí, en tres años ocupan la mayor parte del territorio de Hispania, excepto las zonas montañosas del norte, a donde huyó una parte de la nobleza visigoda. No hubo grandes enfrentamientos militares, más bien los invasores pactaron con las autoridades hispano-godas. La población aceptó su dominio porque respetaron la religión cristiana y la judía, tan sólo debían pagar un impuesto por practicar esas religiones. De esta forma los territorios ocupados por los musulmanes  en  la Península Ibérica  se llamaron  Al Andalus, y  estuvo gobernado  en una primera etapa por un emir que dependía del califa de Damasco.

                

Los ejércitos que fueron llegando a la Península estaban formados por:

  • árabes, originarios de Árabia, fueron la minoría dirigente, ocuparon tierras en el valle del Ebro y del Guadaquivir que fueron explotadas mediante aparceros.
  • Bereberes, procedentes del norte de África, se dedicaban a la ganadería y se instalaron en las estribaciones de las montañas.

3.1. El Emirato y el Califato de Córdoba

        Tras la conquista  musulmana, Al Andalus era un Emirato dependiente del califato de Damasco es decir una parte del imperio musulmán que estaba gobernado por un califa (jefe político y religioso). En 750  su capital  fue traslada de Damasco a Bagdad, (época de los abbasidas).

Emirato independiente de Damasco (756-926)

        En 756, llega a Al Andalus Abd-al Rahman, príncipe Omeya, se hace con el poder y pone fin a la dependencia  política de Al Andalus del imperio musulmán, manteniendo la dependencia religiosa. Se convierte en Abderramán I, (primer emir independiente), elige como capital a la ciudad de Córdoba, con el tiempo controló el poder sobre árabes, bereberes, mozárabes, muladíes y judíos.

Califato de Córdoba (926-1031)

        Durante la etapa del Emirato independiente hubo conflictos constantes entre Córdoba y otras ciudades más lejanas, los principales focos de rebelión fueron las ciudades fronterizas, Mérida, Toledo, Zaragoza. Era una consecuencia de la tensión entre árabes, sirios y  bereberes que podían llegar a implicar a población cristiana.

 

        En el siglo X Abderramán III se proclamó califa (jefe político y espiritual), pacificó el territorio al mando de un ejército de mercenarios entre los que se encontraba una importante minoría de eslavos. Los reinos cristianos del norte se convirtieron en vasallos y pagaban tributos para no sufrir las aceifas .Se inició la época de esplendor de la civilización musulmana en Al Andalus. Córdoba era la ciudad más importante, allí mandó construir el palacio de Medina Azahara, amplió la mezquita que era de la época de Abderramán I. Tuvo un gran desarrollo del comercio y demás actividades económicas. Su labor fue continuada por Al-Hakam II.

        

3.2. La crisis del siglo XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos

Los últimos años del Califato están representados por la figura de Almanzor (valido) Hayib, que concentró en sus manos el poder civil y militar (el califa se convirtió en una figura decorativa). Obtuvo muchas victorias sobre los reinos cristianos del norte lo que le producía un gran botín que le ayudaba a mantenerse en el poder. A su muerte desaparece el califato (1031). Este y sus hijos son conocidos como los Amiries, gobernadores del califato entre 976 y 1009.

El poder en Al Andalus es sustituido por los reinos Taifas. Supone la desmembración del territorio en pequeños estados independientes, los más importante fueron: Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla...Estaban gobernados por árabes,  muladíes, esclavos o bereberes. Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de estos reinos para ocupar sus tierras y exigirles tributos (parias).

        Imperio Almorávide (1090-1140)

        

Era un imperio que se había formado en el norte de África, se inició como un movimiento de renovación del Islam de carácter rigorista, radical. En el siglo XI se había impuesto entre las tribus bereberes del Atlas marroquí , tenían su origen en el Sahara.

Cuando los cristianos conquistan Toledo (1085), el resto de reinos taifas llaman a estos guerreros en su ayuda para hacer frente a los reinos cristianos. Los almorávides  unifican Al Andalus. A mediados del siglo XII se desintegra el poder almorávide por problemas internos y por la presión de los reinos cristianos especialmente Alfonso I el Batallador rey de Aragón, y de nuevo se forman los segundos  reinos taifas.

Imperio Almohade (1146)

        Es otro imperio que surge en el  norte de África, (tenían su origen en el actual Marruecos) impusieron un rigor religioso mayor que el de sus antecesores. Unifican los reinos taifas de Al Andalus, sitúan su capital en Sevilla, construyen la Giralda, la Torre del Oro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (97 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com