Tema: El niño con el pijama de rayas, resumen
Enviado por Merlzoedead15 • 15 de Enero de 2016 • Síntesis • 863 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
SÍNTESIS
“La niñez se mide por sonidos, olores y observaciones, antes de la hora oscura de la razón”
John Betjeman
Es increíble como la inocencia puede actuar de manera inconsciente, trayendo consecuencias fatales, por ejemplo, la amistad de un niño con otro, mientras los adultos están en una guerra absurda por ideologías intolerantes.
Pues es así como “El niño con el pijama de rayas” es un pequeño ejemplo de lo terrible que fue la Segunda Guerra Mundial aproximadamente en 1943, en donde un niño de tan solo 9 años de edad comienza a explorar el mundo desde su más inocente ser y se encuentra a un infante judío quien se convertiría en su mejor amigo para toda la vida.
Bruno vivía con sus padres, su hermana Gretel y la criada de nombre María, todos habitaban una gran casa en Berlín. El niño siempre que podía jugaba con sus tres mejores amigos Kart, Daniel y Martin, disfrutaba pasar el tiempo con ellos libremente. Sin embargo, un día se dio cuenta que tendría que mudarse junto con toda su familia pues a Padre lo habían ascendido de cargo y por lo tanto tendrían que viajar a Auchviz, con esto Bruno abandonaría a sus amigos, escuela y hasta a sus abuelos.
Cuando llegaron a la casa nueva el niño descubrió que era mucho más pequeña que la anterior, que los exteriores estaban restringidos para jugar y que a los alrededores no había más casas, por lo tanto, no habría niños con los cuales hacer amigos para retozar y todo allí sería aburridísimo.
Cuando se instalaron, Gretel con quien no llevaba una buena relación eligió el cuarto más grande, así que Bruno comenzó a explorar el cuarto que le había tocado, mientras observaba en la ventana de su cuarto se dio cuenta de que había un edificio con personas que vestían igual, todas a rayas. Cuando cuestionó a su madre, esta decidió disfrazarle la verdad y le prohibió ir hacia ese sitio.
Pero como el niño tenía una imaginación muy amplia, un día de fastidio decidió ir a explorar los alrededores, quizá podría encontrarse a alguien de su edad con quien convivir y compartir un poco de platica. Fue así como llegó a un sitio donde solo había una alambrada, era la misma que veía desde su cuarto, de repente a lo lejos pudo ver un punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño.
Pasó un año y Bruno seguía frecuentando a ese niño en el mismo sitio, le llevaba comida, dulces y algunos juguetes para pasar el rato, de hecho, sus fechas de cumpleaños coincidían, entonces Schmuel, el niño que encontró del otro lado del alambrado se convirtió en su mejor amigo.
Las cosas en casa no iban bien, Gretel se había vuelto una nacionalista fanatizada y prefería los posters y los libros Nazi que las muñecas, además de repudiar a los judíos. Mientras su madre comenzaba a preocuparse por el comportamiento de su hija y de Bruno quien había empezado a hacerse un poco misterioso, la abuela había muerto y al comandante Ralph quien era el padre de Bruno todo le salía bien, menos la estabilidad con su familia. Pavel un judío que se encargaba de la cosecha de los vegetales y la comida, había sido golpeado y echo desaparecer en una terrible escena de crueldad que había provocado el teniente Kotler quien era la mano derecha de Padre y por lo cual Madre desaprobaba la forma de educación que sus hijos estaban llevando.
...