ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema> Estado de la cuestion.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajo  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 16

La motivación en los estudiantes universitarios,  es un proceso muy importante en el aprendizaje de los alumnos y abarca los ámbitos tanto social como educativo ya que estos factores son los más influyentes en el alumno para que logre conseguir su autoeficacia; en este proceso intervienen muchos factores como su familia, profesorado, sociedad y otros, todos estos influyendo a satisfacer el pilar más importante de este proceso, el cual es el cumplimiento de metas ya planteadas.

Este proceso de motivación tienes muchas razones de influencia en el alumnado, pero uno de los principales son los motivos que tiene el estudiante que lo conlleva a su aprendizaje significativo. De esta manera el tema que se analizara en este trabajo es Motivos que impulsan el aprendizaje en los estudiantes universitarios en Latinoamérica entre los años 2003 y 2013. De este modo el principal objetivo es conocer y resaltar las principales influencias en los motivos para el aprendizaje de los estudiantes universitarios en Latinoamérica entre los años de 2003 a 2013.

El  término más importante en este trabajo es la motivación, dicho termino será utilizado frecuentemente  en el desarrollo de esta investigación; los autores consultados lo definen de varias maneras y relacionado a otros factores, de los cuales se considera las siguientes definiciones como las certeras o precisas en el ámbito educativo y social.

«Robbins (2004) define la motivación como procesos que fomentan la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. Dicha definición contempla tres elementos fundamentales. La intensidad consiste en cuánto se esfuerza una persona, lo cual debe canalizase en una dirección que generen beneficios, por lo que hay que considerar tanto calidad del esfuerzo como su intensidad. El esfuerzo a utilizar es el que se dirige hacia las metas previstas y es congruente con ellas. Además, la motivación tiene una inclinación a la persistencia, que es la medida de cuánto tiempo sostiene una persona su esfuerzo. Los individuos motivados se aferran a una tarea para alcanzar una meta». (Sánchez y Pirela 2009: 91)

Sánchez y Pirela se apoyan en Robbins para referirse a los motivadores e impulsos como motivación para conseguir un aprendizaje significativo a través de la consecución de metas, necesidades u otros aspectos que cada alumno considera como medio para alcanzar su autoeficacia. En este aspecto coincide Morris y Maisto, citado por Sánchez y Pirela.

«Según Morris y Maisto (2005) la motivación consiste en una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Santrock (2006) refiere que la motivación mueve a las personas a comportarse, a pensar y sentir en la forma en que lo hacen, siendo el comportamiento motivado, activado, dirigido y sostenido». (Sánchez y Pirela 2009: 91)

Hace referencia que el estudiante se encuentra motivado por sus necesidades y deseos de logro, mantienen esta conducta a través de motivadores e impulsos los cuales son las importantes para lograr méritos de autoeficacia para el estudiante. Las dos definiciones utilizadas por Sánchez y Pirela son las más certeras de los autores consultados para el desarrollo de este trabajo.

La motivación esta principalmente influenciada por dos factores que ya se había mencionado anteriormente, social y educativo, estos dos factores son los que determinan el aprendizaje del estudiante y su rendimiento académico. La contextualización más exacta en el aspecto social es la siguiente:

«Las motivaciones sociales o motivos sociales constituyen la razón de ser o finalidad de comportamiento. Romero (1999) las describe, como redes de pensamientos y afectos que dinamizan, orientan y mantienen la conducta hacia metas interiores y exteriores valorizadas por la persona. Cuando se comenta la característica de dinamizar la conducta, se refiere a originar, iniciar, activar, disparar el comportamiento. Se utilizan todos esos vocablos como sinónimos de generar el comportamiento, de hacerlo visible, observable y susceptible de ser medido. Refiere el citado autor, que la mayor parte del comportamiento humano es motivado, bien sea como reducción de necesidades (satisfacción), disfrute de niveles óptimos de activación sensorial (placer) o esfuerzo intencional para lograr las metas valoradas altamente. En los individuos adultos, la mayor parte de los comportamientos pueden ser referidos a uno de los tres motivos sociales más fuertes (afiliación, poder y logro), o alguna combinación particular de los mismos, considerándose la motivación predominante, a aquella que determina el mayor número de comportamientos de la persona». (Sánchez y Pirela 2006: 5)

Se deduce que la satisfacción y/o placer del logro de las metas planificadas depende del medio donde se ha auto realizado el alumno y todo lo que pueda apreciar y/u observar de la sociedad cada alumno lo puede adoptar a su conducta para que realice su aprendizaje.

En el aspecto educativo se puede referir tanto como influya el profesorado y la familia para que el alumno adopte la mejor postura para su aprendizaje, ya que estos elementos son los que más ayudan en este proceso. La contextualización más resaltante en este aspecto es la siguiente:

«El profesorado manifiesta de forma generalizada una escasa estimulación de los estudiantes para aprender. Por otra parte, las familias muestran su preocupación por lograr un ambiente adecuado que favorezca a esta motivación y permita a sus hijos un desarrollo educativo exitoso. Por lo tanto, la motivación es un aspecto central que preocupa a todos los miembros de la comunidad educativa y que influye, de forma determinante en los procesos cognitivos y despierta y mantiene el aprendizaje.  (…) –La voluntad para aprender- se relaciona con sus experiencias subjetivas y con su disposición y razones para involucrarse en las actividades académicas». (Steinmann, Bosch y Aliassa  2013: 587)

Podemos apreciar que el buen aprendizaje del estudiante está  determinado por la voluntad del mismo y la intervención de su entorno para lograr sus propósitos, ya que el medio educativo en el que se realiza influye muchos en las metas académicas que se plante a corto y largo plazo.

La realización de este tema a cuestión surge desde mis motivos por conocer y/o revisar los distintos motivos que impulsan a un estudiante universitario para mejora su aprendizaje y rendimiento académico y me he percatado que ciertos estudiantes tienden a desertar por obtener bajas calificaciones debido a un mal aprendizaje, lo cual me condujo a considerar esto, para apoyar e impulsar a dichos estudiantes para que logren su aprendizaje y así no sigan desertando o repitiendo el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (177 Kb) docx (20 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com