Tema- Fundamentos de Economía.
Enviado por ignacio.97 • 5 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
El milagro Chileno
Fundamentos de Economía
NOMBRE : Valentina Esparza
Claudio Daza
Felipe Figueroa
Felipe Riquelme
CARRERA : Administración de Empresas
ASIGNATURA : Fundamentos de Economía
PROFESORA : Marcelo Videla
FECHA : 18 de octubre 2016
SECCIÓN : 3
Introducción
En el año 1970 al 1973, Chile en manos de Salvador Allende se vio involucrado en un colapso económico, debido a la poca importancia del gobierno en la estabilidad económica del país.
En ese periodo Chile tenía un sistema económico marxista, con el principal objetivo de convertir a chile en un país socialista, nacionalizando empresas, interviniendo en diversos sectores, controlando y fijando precios y llevándose a cabo una política monetaria suicida que desembocó en una hiperinflación que llegó a hacer prácticamente imposible el funcionamiento normal de la economía.
Los sistemas económicos son muy importantes a la hora de gobernar una nación, ya que tienen una función principal de aclarar el qué, cómo y para quién producir, además de ser los encargados de dar sentido y de orientar las decisiones tomadas por las personas a cargo.
Existen diferentes tipos de sistemas económicos, uno de ellos es el capitalista que se basa principalmente en el área de producción, creando más posibilidades de empleo y están constituidas por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios y los trabajadores son portadores de un salario resultante de la cantidad de horas que implementen en la producción de las empresas, aunque estos son muy desiguales en cuanto al capital que tiene en su poder el propietario por lo que se crea una relación de desigualdad y dependencia, otro sistema económico es el marxista, que es el que veremos a continuación, que consiste en encontrar una igualdad social y un reparto equitativo de las ganancias del país.
Desarrollo
El Milagro de Chile es una expresión acuñada por el economista Milton Friedman, para describir las reformas de liberalización económica que experimentó Chile durante la dictadura militar.
El Milagro de Chile ha permitido un mayor desarrollo económico en comparación al resto de los países latinoamericanos, aumentar la calidad de vida de la población chilena tras el transcurso de los años y minimizar de forma importante la pobreza.
En el ámbito de la economía de libre mercado, el milagro de Chile ha permitido un enorme desarrollo económico en comparación a muchos de los países latinoamericanos; sin embargo, en el plano de política social, ha contribuido a aumentar la brecha económica entre personas de alto y bajo nivel adquisitivo.
Tras la llegada al poder de la Junta Militar tras el golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Allende, se encontró con un Chile en una situación económica grave, que si bien tenía el desempleo controlado (4,6%), registraba una elevada inflación, bajas reservas de divisas, y el PGB a la baja (en 1973 se contrajo en un 5,6%).
El objetivo de la Junta Militar era terminar al gobierno socialista, pero no implantar el liberalismo. Muchas de las medidas del régimen fueron típicamente intervencionistas y un gasto público elevado debido a la cultura militar de los dirigentes, lo que condujo a mantener malos índices económicos. Para tratar de enderezar el rumbo económico, el gobierno militar confió el manejo económico a unos jóvenes egresados de economía en la Universidad Católica de Chile, la mayoría con postgrado en la Universidad de Chicago. De aquí vendría el sobrenombre por el cual fueron conocidos, los Chicago Boys. Éstos venían de Estados Unidos llevando consigo una idea novedosa: el "monetarismo", perteneciente a la economía neoclásica. Consistía este en una economía no regulada, abierta al mundo, con un Estado pequeño y subsidiario, de riguroso equilibrio fiscal (limitar el gasto público y la burocracia), y el funcionamiento libre del mercado. Sus ideas estaban influenciadas por las de Milton Friedman y Friedrich Hayek, exponentes del liberalismo económico y enemigos del keynesianismo, que influyeron a los jóvenes durante su estancia en Chicago.
Su primera intervención en el gobierno sería en la ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional), en donde llevaron a cabo sus ideas económicas en un documento conocido como “El Ladrillo”, un breviario de la aplicación de sus ideas a Chile. La Armada de Chile, que era la encargada del área económica dentro de la Junta Militar, se empezó a orientar por este texto, pidiendo asesoría a los Chicago Boys. Hasta entonces, el Régimen había empleado métodos económicos tradicionales, que no prosperaron: La inflación continuaba en torno al 300%, el gasto público seguía alto y el precio del cobre se desplomaba a la baja. En abril de 1974 la inflación había alcanzado un 746,2%.
Para convencer a Augusto Pinochet de sus ideas, trajeron a su mismísimo maestro, Milton Friedman. Friedman se reunió con Pinochet el 21 de abril de 1975 y en una corta charla le dio dos soluciones a la crisis que pasaba el país. La primera solución consistía de una recuperación lenta de la economía Chilena, con la opinión de Friedman que éste de tanto esperar podría morir. La segunda solución propuesta fue darle al paciente (Chile) un tratamiento de "shock" (reforma de choque) para revitalizarlo. Según la opinión de Friedman esto produciría inicialmente un daño muy grave, pero a la larga permitiría levantar los índices económicos chilenos.
...