Tema: Iván Illich y el docente
Enviado por sergio.loredo91 • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
La licenciatura en Educación Primaria ofrecida en algunas Escuelas Normales cumple con la tarea de formación de docentes de la educación básica del país. Dicha educación es potencializada con las acciones para mejorar su calidad, favoreciendo su transformación, de manera que los nuevos docentes logren la formación necesaria para desarrollar su práctica docente de manera pertinente y efectiva. Así, la Escuela Normal, asume el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas que se planteen en la Escuela Primaria.
De ésta manera la finalidad del presente ensayo es expresar la postura filosófica acerca de la educación que plantee algún autor visto en el aula en el curso correspondiente. Aquí se plasmará lo positivo y negativo del mismo, así como su contextualización en la actualidad con el sistema educativo en el cual estamos inmersos.
La educación actual no tendría ajustes si no es por las posturas que se han tomado de diversos autores y que a medida del tiempo se ha modificado para poder tener un sistema eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que los actores educativos ejercen.
DESARROLLO
La postura de Iván Illich es en la que se centra el documento pues la importancia de educar no solo es cuestión de la institución en la que los alumnos se encuentren sino el ámbito familiar debe jugar un papel importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ésta postura se debe recuperar pues hoy en día a los docentes se le asigna el papel del completo educador, inculcando valores, actitudes y aptitudes que deben adquirir en el contexto familiar en el que se desenvuelvan, pero esto es complicado por la necesidad económica que se vive en el país, quitando tiempo de atención de los padres hacía sus hijos y dejando totalmente la tarea a la institución en la que deciden para los niños.
Iván Illich concibe la educación cómo un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros, asumiendo la importancia que el contexto familiar tiene en el proceso. En la actualidad dicha postura no es aplicada al 100% pues, como lo mencioné, la necesidad laboral ha dejado ese papel familiar en segundo plano y así los padres se han vuelto permisivos con los alumnos, siendo ellos la cabeza de las familias castigándolos de manera verbal y premiándolos con tecnología, pasando a segundo plano la socialización que los niños de generaciones anteriores desarrollaban con sus iguales al momento de los juegos cara a cara y no por medio de internet, audífonos y consolas de videojuego.
En el mismo sentido se establece que la educación para todos significa educación por todos, la cual no requiere ninguna forma de enrolamiento en instituciones especializadas. Aquí se demuestra de manera más específica la importancia de la educación en casa para que la institución solo se dedique a completar el proceso de aprendizaje de conocimientos que los alumnos han de lograr para solucionar problemáticas de la vida cotidiana, a las que se han de enfrentar en algún momento en su adultez. Hacerles saber a los alumnos la importancia de superarse en cuanto a la educación para asegurar un futuro laboral y disminuir la “mano de obra barata” a la que la mayoría del país se ve en la necesidad de acudir.
...