ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

INTEGRANTES:

·Ferrer Mercedes

·Figueroa Florencia

·Marin Valentina

·Schulthess Guillermina

PROFESOR: José María Resiale

CALIFICACIÓN:

 OBSERVACIONES:


           INTRODUCCIÓN

En la mañana del 3 de septiembre de 1939, el embajador británico rn Berlín le entrego un ultimátum al gobierno alemán. En él le advertía que el gobierno del Reino Unido cumpliría sus obligaciones con Polonia si el gobierno alemán no estaba dispuesto a retirar inmediatamente sus tropas del territorio polaco. Pocas horas más tarde, un comunicado del gobierno francés se sumo a esta amenaza señalando la grave responsabilidad del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra.

Estas advertencias tenían una causa concreta: dos días antes, Alemania había invadido Polonia y anexado parte de su territorio al tercer Reich. Ni Francia ni Gran Bretaña, aliadas de Polonia, estaban dispuestas a seguir tolerando la política expansionista de Hitler, que ya había logrado quedarse con Austria y una porción importante de Checoslovaquia. La negativa alemana a retirar las tropas de Polonia motivó, entonces, la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña, a las que se unieron, luego, otras naciones.

Se inició así la Segunda Guerra Mundial, un largo y sangriento conflicto que provoco la muerte de más de 60 millones de personas.

           CAUSAS DE LA GUERRA

No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas.

Algunos historiadores consideran que las razones de esta guerra deben buscarse en el expansionismo alemán y en las ansias de poder del líder del tercer Reich: Adolf Hitler. Hay otras explicaciones que acentúan los efectos de la situación económica del occidente capitalista, principalmente a partir de la crisis de la bolsa de Wall Street en 1929, que afecto fuertemente a Alemania.

Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles fueron la causa de la difusión de ideas revanchistas. Esto ayudo a entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalistas-socialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de este tratado. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia. Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo

Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la superioridad sobre los países que lo rodeaban. En Alemania ya desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes, es el llamado germanismo. A partir de esta propuesta consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, su superioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial. Su objetivo será crear lo que llamaron un gran imperio asiático dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas. Estas ideas de superioridad nacional y racial sean totalmente asumidas por los nazis, que la unieron a su fuerte antisemitismo (hostilidad hacia los judíos), al rechazo de la democracia y a su defensa a del elitismo o jerarquía natural entre los hombres.

El crack del 29 tuvo lugar en un contexto de aumento de población. Durante los años 20 la prosperidad había propiciado un aumento demográfico, ahora la situación había cambiado y crisis hacia muy difícil mantener a todo esta población.

Todos estos factores ayudan a entender esta gran guerra que enfrento a dos bandos: los Aliados, encabezados por Francia y Gran Bretaña, a los que se le sumaron los Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el Eje integrado por Alemania, Italia y Japón. A este conflicto se fueron sumando diferentes países y colonias. En este contexto nuestro país se mantendría neutral.

En 1934 murió Paul Von Hindenburg, que era presidente de Alemania y se elimino el último obstáculo para que Hitler tuviera todo el poder en sus manos. El aspiraba a convertir a Alemania en un gran imperio. Para lograr aquel objetivo una de las medidas que llevo a cabo fue la expansión geográfica.

A medida que avanzaba su política expansionista, Hitler articulo alianzas con Italia y Japón.

Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron cuando estallo la Guerra Civil Española y ambos países decidieron apoyar al bando sublevado, que provocó una creciente colaboración que llevaría a ambas potencias a firmar, un tratado que daba origen al Eje Roma-Berlín. Luego, en 1937 Italia fue incorporada al Pacto Antikomintern, una alianza en contra del comunismo soviético.

Durante la Primera Guerra Mundial, este país asiático quedó desconforme con los beneficios obtenidos por la recompensa, al igual que Italia y a esta disconformidad se le sumó la crisis mundial de 1930 que golpeó la economía nipona. Los sectores de derecha y las fuerzas armadas aprovecharon esto para imponer sus ideas ya que pensaban que la manera de lograr el crecimiento económico era colocar a Asia Oriental bajo el dominio Japonés.

En 1932 provocaron un golpe de Estado y profundizaron el control sobre Manchuria. China reclamó y la Sociedad de las Naciones obligó a Japón a que restableciera la situación previa al conflicto y en respuesta el gobierno nipón abandonó la Sociedad de las Naciones y se acercó a Hitler.

A pesar de las anexiones logradas, Hitler ambicionaba el territorio de Polonia, pero este país había firmado una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña. Por esta razón, antes de la invasión a Polonia, Alemania firmo un pacto de no agresión con la URSS para asegurarse la neutralidad de este país. Así, Alemania y la URSS firmaron un acuerdo que establecía el reparto de Polonia entre ambos países y la delimitación de las zonas de influencia en el este de Europa. Por esto, Hitler tuvo vía libre para actuar.

DESARROLLO DE LA GUERRA

El 1 de septiembre de 1939 Alemania  ataco a Polonia, inmediatamente Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, pero sin efectuar respuestas inmediatas. Polonia cayó rapidamente ante los alemanes y mas tarde los sovieticos tambien invadieron ocupando una parte del pais. Siguieron varios meses de enfrentamientos menores. Los sovieticos ocuparon Estonia, Letonia y Lituania sin resistencia y cuando intentaron ocupar parte de Finlandia se vieron enfrascados en una guerra que lograron ganar pero a un costo terrible, cediendo los finlandeses algunos territorios fronterizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (135 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com