Tema de Un Código deontológico del CM
Enviado por Katherine Argudo • 27 de Enero de 2016 • Práctica o problema • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Código Deontológico Del Community Manager
INTEGRANTES:
Aguilar Murillo Mayra
Alcívar Eras Leslie
Argudo González Katherine
García Bayas Eduardo
Guamán Ortiz Jennifer
Mora Moreira Ginger
Roca Acuña Zuleima
Vera Preciado Zaida
Asignatura:
Comunicación Multimedia II
Docente:
Lcdo. Francisco Poveda
Curso:
Sexto Semestre A4
ÍNDICE
PREÁMBULO
CAPITULO I
GENERALIDADES
CAPITULO II
INSTITUCIONALIDAD
CAPITULO III
USUARIOS
CAPITULO IV
CONTENIDOS
CAPITULO V
DE LA VIDA PERSONAL
PREÁMBULO
Nosotros los estudiantes de Comunicación Social, organizados en la Facultad De Comunicación Social De La Universidad De Guayaquil, en plena conciencia que tiene la importancia del buen ejercicio de nuestra carrera, en especial en la rama de las comunicaciones en la web, y para la libertad de expresión (Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU), hemos decidido la estructuración de un código deontológico para el Community Manager, teniendo como función la normativa del ejercicio de la carrera de Comunicación Social.
Este Código Deontológico al Community Manager contiene normas de conducta, necesarias para el ejercicio de la profesión en el área de redes sociales, blogs, o cualquier espacio en la plataforma digital en que se practique la profesión.
CAPITULO I
GENERALIDADES
Art. 1.- Objetivo.- Este código tiene como finalidad la regulación, y normativa del ejercicio de la comunicación en las plataformas digitales, ante poniendo siempre el derecho a la libertad de expresión, y el de estar informados.
Art. 2.- Normas deontológicas.- Todas las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso comunicacional a través de medios digitales; sean estos ciberespacios, redes sociales, páginas web, blogs o cualquier plataforma digital, deberán considerar las siguientes normas de acuerdo a las características que poseen dichos medios que son usados para difundir información.
1.- Relacionados a los principios básicos fundamentales:
- Informar con la verdad, transmitir hechos apegados a la realidad evitando cualquier tipo de manipulación de la información.
- Actuar siempre en respeto y resguardo de los intereses de la empresa u organización para la cual trabaja.
- Evitar descubrir detalles e informaciones que podrían perjudicar la imagen de la empresa u organización.
- No inmiscuirse en las áreas que puedan no ser de su competencia.
- Las acciones y decisiones puestas en marcha, deberán cumplir con los principios de oportunidad y prontitud que las características de la profesión requieren.
- Guardar absoluta confidencialidad de los aspectos e informaciones sensibles de la empresa y de las personas a las que puedan haberse expuesto de forma directa e indirecta como parte de una estrategia, tanto; durante como después de finalizada su gestión.
- Las acciones y decisiones que sean consideradas durante la gestión, no podrán ser objeto de beneficios, ventajas u obsequios personales de ninguna naturaleza; sin importar que puedan no llegar a perjudicar a la empresa o a las personas que han depositado su confianza en la buena gestión del profesional.
- Evitar incurrir en gastos innecesarios e injustificados o que no sean pertinentes para la óptima ejecución de sus funciones.
- Evitar contratar o subcontratar a familiares o parientes hasta de tercer grado de afinidad o consanguineidad, con el fin de promover una gestión transparente acorde a sus responsabilidades.
2.- Concernientes al ejercicio profesional:
- Adaptar su gestión conforme a lo establecido; en tanto, a las leyes nacionales e internacionales que puedan afectar, como a las normas y procedimientos internos de la organización para la cual trabaja.
- Aportar con ideas claras, información de interés público y no sólo acerca de su marca o empresa con el fín de enganchar a la comunidad.
- Las estrategias usadas deben estar en concordancia con los valores, conductas y las buenas prácticas que todo profesional debe considerar tomando en cuenta la honestidad y dignidad frente a la sociedad en general.
- Los profesionales ejecutarán sus funciones aceptando de forma consciente la multiculturalidad, pluralidad, globalidad y diversidad de la Red.
- Los profesionales ejecutarán sus funciones rechazando cualquier intento de discriminación y exclusión prejuiciosa sin importar su origen ni la naturaleza de sus intenciones.
- Abstenerse a generar información que incite a la violencia física, verbal o psicológica.
- Abstenerse a difundir y usar imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades.
- Abstenerse a tergiversar intencionalmente cualquier tipo de opinión o información que emita una persona en el espacio digital que el Community Manager desempeñe su trabajo.
- Evitar el manejo de información morbosa o amarillista sobre crímenes, catástrofes u otros eventos similares.
- Abstenerse a realizar comentarios mal intencionados sobre: raza, culturas, nacionalidades y etnias que existan tanto en el territorio nacional como en el internacional.
- Asumir plenamente la responsabilidad total de la información y opiniones que se difundan por parte del Community Manager en el medio digital que se desenvuelve.
- El Community Manager debe distinguir entre el material informativo y el material publicitario que se brinda en el medio digital en el que se desenvuelve.
- Preparar y emitir reportes con el objetivo de informar, de forma pertinente y rápida, sobre los resultados de sus acciones a la empresa u organización que les hayan contratado; con el fín de darle transparencia a su gestión.
- En caso de no poseer información fidedigna, emanada de los canales de comunicación oficiales de la institución, debe abstenerse de adelantar suposiciones, estimaciones o inferencias de datos no corroborados.
- Corroborar toda la información que lee en Internet por diez fuentes como mínimo antes de hacerse eco de olas de rumores, datos falsos y contenido spam que circula en las redes sociales más populares.
Art. 3.- Obligación.- El Community Manager. debe tener claro que su teclado tiene la llave de acceso a miles de personas, por eso está en la obligación de informar siempre con la verdad, no participar en la manipulación de información que ponga en duda su prestigio como Comunicador.
Art. 4.- Conciencia.- No participar en complicidad para la difusión de información engañosa a los consumidores, es decir mencionar cualidades o características que el usuario no tendrá al adquirir el producto o servicio
...