Teoría Endosimbiotica.
Enviado por Danyela Pizarro • 19 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 1.188 Visitas
Introducción
Existen muchas teorías acerca de la evolución celular y de cómo se produjeron los hechos de la vida en la tierra. La teoría que desde hace décadas es aceptada por casi la totalidad de la comunidad científica es la teoría endosimbionte de Lynn Margulis. En ella se explica la evolución hacia la célula eucarionte vegetal y animal por la endosimbiosis de células nucleadas con incorporación de cloroplastos y mitocondrias, que en realidad eran en origen células independientes procariotas autótrofas y heterótrofas respectivamente. A continuación analizaré sobre el conocimiento de esta teoría y de la científica que la desarrolló.
TEORIA ENDOSIMBIÓTICA
La Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis, también llamada Teoría de la Endosimbiosis Seriada, está considerada como su aportación más importante a la ciencia. Esta teoría describe el paso de las células procariontes a células eucariontes mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias.
Para formularla, Margulis se basó en los trabajos olvidados de científicos (Schimper, Merezhkovsky y Portier) de finales del siglo XIX y principios del XX, que relacionaban la capacidad fotosintética de los vegetales con las cianobacterias y que proponían el origen simbiótico de los cloroplastos y de los eucariontes.
Fue publicada en 1967, en la revista Journal of Theoretical Biology. En ella, Margulis defiende que algunos orgánulos de las células eucariotas proceden de células procariotas primitivas que habrían estado en endosimbiosis con las primeras. Llegó a esta conclusión comparando las bacterias, mitocondrias y cloroplastos y observando las siguientes semejanzas:
• El tamaño similar de las mitocondrias y de algunas bacterias.
• Las mitocondrias presentan crestas comparables a los mesosomas.
• El parecido entre los ADN.
• La existencia de una membrana plasmática que permite la fagocitosis.
• La síntesis proteica que realizan es autónoma.
• Los ribosomas de las mitocondrias y cloroplastos, al igual que los de las bacterias, son 70s.
• En las mitocondrias y cloroplastos los centros de obtención de energía se sitúan en las membranas, al igual que ocurre en las bacterias.
• Presentan similitudes en los procesos metabólicos. • Las mitocondrias y los cloroplastos tienen autonomía en la célula pudiendo dividirse y formar orgánulos hijos.
CONCLUSIONES
Básicamente lo que la Teoría de la Endosimbiosis Serial nos dice que las células eucarióticas actuales descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolución, esa simbiosis se convirtió en una unión de un organismo en otro y es así como ahora nuestras células poseen mitocondrias (que nos proveen de energía mediante la respiración celular) y las células vegetales poseen cloroplastos (que permiten la realización del proceso, esencial para la vida, de la fotosíntesis
Lynn Margulis proponía un modelo radical. Como era de esperar, recibió críticas de todas partes, pero ella no pidió que no se la criticara, sino que soportó todas las críticas, las blandas y las duras, las destructivas y las constructivas, las razonadas y las demoledoras.
Fue asi como llego a la Teoría que hoy en día estudiamos y le da cierto sentido al origen de las células Procariontes de las que vivimos todos.
[pic 1]
ETAPAS DE LA TEORIA ENDOSIMBIOTICA[pic 2][pic 3][pic 4]
- Primera incorporación simbiogenética:
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía , se fusionó con una bacteria nadadora (espiroqueta) pasando a formar un nuevo organismo sumando sus características iníciales las cuales se fusionaron en una sola. El resultado fue el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares. El núcleoplasma de la células de animales, plantas y hongos sería el resultado de la unión de estas dos bacterias.[pic 5]
A las características iniciales de ambas células se le sumó a esta nueva célula; el ADN quedó confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
- Segunda incorporación simbiogenética:
Este nuevo organismo todavía era anaeróbico, incapaz de metabolizar el oxígeno, este gas suponía un veneno para él, por lo que vivió en medios donde este oxigeno, cada vez más presente en la atmósfera, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporación permitiría a este organismo eucarionte metabolizar oxigeno. Este nuevo endosombionte, originariamente bacteria respiradora de oxigeno de vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias y peroxisomas (orgánulo citoplasmático) presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su éxito en un medio rico en oxígeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporación.
- Tercera incorporación simbiogenética:
Esta tercera incorporación originó el Reino vegetal, las recientemente adquiridas células respiradoras de oxígeno fagocitarían bacterias fotosintéticas y algunas de ellas, haciéndose resistentes, pasarían a formar parte del organismo, originando a su vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energía procedente del Sol. Estos nuevos pluricelulares, donde las plantas contribuyeron y contribuyen al éxito de animales y hongos.
En la actualidad permanecen las bacterias descendientes de aquellas que originaron por incorporación las células eucariotas; así como los protistas que no participaron en alguna de las sucesivas incorporaciones.[pic 6]
...