Teoría General del Estado Ideas Políticas de la Edad Media
Enviado por Carolina Quetziquel • 10 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 853 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]4-9-2015
[pic 2][pic 3][pic 4]
Teoría General del Estado | Ideas Políticas de la Edad Media |
Elabore un resumen en el que destaque las ideas de Santo Tomas de Aquino y Dante.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
La esencia de su filosofía está en el intento de realizar una síntesis universal. La clave de este sistema es la armonía y la coincidencia. Dios y la naturaleza, la fe revelada y el conocimiento racional, los dones naturales y la obra de la gracia divina en el hombre, no se oponen, sino que se armonizan y complementan. La fe es la realización plena de la razón. Todo el conocimiento humano forma una sola pieza, desde las ciencias particulares hasta la filosofía, y su culminación, la teología.
El universo, por su parte, constituye una especie de pirámide, una jerarquía que llega desde el más ínfimo de los seres hasta Dios, que se encuentra en la cumbre. Todo ser debe conformarse a las exigencias internas de su propia naturaleza y buscar el bien o forma de perfección natural de su especie.
La concepción Tomista de la vida social y política cae directamente en su plan de naturaleza como conjunto. Como toda naturaleza la sociedad es un sistema de fines y medios, en el cual lo inferior sirve a lo superior y lo superior dirige a lo inferior.
Describe a la sociedad como un cambio mutuo de servicios encaminados a la vida buena. El fin de la sociedad es el bien común. Este mismo fin exige la existencia de una autoridad dirigente, del mismo modo que el alma rige al cuerpo o cualquier naturaleza superior a la inferior.
Compara la fundación y gobierno de los Estados a la providencia con que Dios crea y gobierna al mundo.
La finalidad moral del gobierno es primordial. Debe organizar la vida social de tal suerte que los hombres puedan vivir una vida feliz y virtuosa, que es el verdadero fin del hombre en sociedad. Este fin se subordina, naturalmente, al último fin que es la felicidad eterna; pero “es característico de Santo Tomás el considerar una vida política ordenada como causa que contribuye incluso a este fin último”.
La autoridad debes estar limitada y debe ejercerse sólo de acuerdo con la ley. Santo Tomás rechaza el tiranicidio, pero admite la resistencia justificada de todo un pueblo contra la tiranía.
El poder se justifica únicamente en la medida en que sirve al bien común.
Doctrina Tomista de la Ley.
Santo Tomás estaba profundamente inmerso en la tradición medieval de la santidad de la ley. Su intento era relacionar lo más estrechamente posible la ley humana con la divina. La ley humana era para él parte integrante de la totalidad del sistema de gobierno divino por el cual se rige todo el universo, sistema emanado de la razón divina, que regula las relaciones entre todas las creaturas, animadas e inanimadas.
...