Estado En La Edad Media
Enviado por YOKILLER2005 • 24 de Julio de 2013 • 5.769 Palabras (24 Páginas) • 628 Visitas
ESTADO EN LA EDAD MEDIA.
Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).
Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
Bizantino: El Imperio bizantino (también llamado Imperio romano de Oriente o, sencillamente, Bizancio) fue un Estado cristiano heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio.
Islámico: El Imperio Islámico es la de la fe islámica como religión e institución social, Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islam ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance (ver mundo islámico). Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad cuasi-política de creyentes o Umma, y este componente se refleja en el comportamiento de una variedad de actores en la historia. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.
El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna.
Imperio Carolingio: Es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval. La coronación de Carlomagno como emperador en Roma fue un hecho relevante e importante como signo de restauración de facto del Imperio Romano de Occidente
El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos:
• Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
• Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
• Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
• Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).
Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. También surgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).
Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sería entendible sin el previo feudalismo, entendido como sistema económico y político.
En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos, mestizados con el arte islámico y bizantino en los límites.
Las grandes migraciones de la época significaron el cierre al contacto entre oriente y occidente. La civilización islámica, que ocupaba el lugar intermedio sirvió como puente pero a la vez como obstáculo. Los mapas eran escasos y rudimentarios.
China era la civilización más avanzada de la época pero estaba vuelta hacia su propio interior.
Japón, a su vez, experimentaba cierto atraso debido a su aislamiento, y el llamado feudalismo japonés, llegó recién cerca del año 1000 y duró hasta 1868.
Inicio de la Edad Media.
El inicio esta ubicado supuestamente en el año 476, pero es más exacto decir que la edad media no nace, sino que se hace por espacio de cinco siglos, provocando diversos y profundos cambios.
Crisis del siglo III en Roma:
• Problemas con el modelo de producción esclavista.
• Fijación del limes romano (limites, frontera), que evitaba la expansión.
• Sucesión de malas cosechas y epidemias.
• Invasión de los bárbaros y sublevaciones campesinas.
• Breves y trágicos mandatos de sucesivos emperadores.
• La ciudadanía estaba extendida a todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva.
Reformas de Diocleciano, durante el Bajo Imperio:
• Difuminación de las diferencias entre esclavos y colonos, pero sujetos a servidumbre, teniendo que trabajar siempre la misma tierra.
• Herencia obligatoria de cargos públicos y oficios artesanales, para evitar la evasión fiscal
• Implantación del cristianismo como religión oficial por el Edicto de Tesalónica (380), precedido por el Edicto de Milán (313).
A pesar de todo esto, la cultura latina romana no se perdió totalmente, sino que se adaptó y sobrevivió a los cambios, así como el cristianismo y las diversas instituciones romanas.
Alta Edad Media.
Hierro, peste, hambre y fieras.
Entre 379 y 468 los bárbaros habían cruzado el limes (limite, frontera) romano del Rin, inhabitualmente helado.
Los bárbaros experimentaban una situación de atraso respecto a los romanos, a los que percibían admirativamente, mientras que eran percibidos con una mezcla de desprecio, temor y esperanza (llegaron a ser vistos como justicieros por algunos pensadores).
El nombre “bárbaros” viene de la onomatopeya
...