Teoría Macroeconómica clásica ideas
Enviado por Omar Julian Bonilla Triana • 24 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 897 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
Página 1 de 4
Teoría Macroeconómica clásica.
- ¿Cuáles son los supuestos básicos de la teoría macroeconómica clásica?
- Según el modelo clásico, ¿Qué determina el trabajo que demandan las empresas?
- ¿Cómo se determina los niveles del trabajo empleado agregado y la producción real de bienes y servicios?
- ¿Qué factores determinan el nivel de precios?
- 1.1. Tres supuestos básicos son el fundamento de la teoría macroeconómica clásica:
- El interés racional por sí mismo es lo que mueve a los trabajadores, los consumidores y los emprendedores.
- Las personas no sufren la ilusión del dinero.
- En los mercados de bienes y servicios y entre los factores de la producción prevalece una competencia pura.
- A: Interés racional por sí mismo: un postulado básico de la teoría clásicas que tanto las familias como los empresarios desean obtener el máximo de satisfacción posible. Esto significa que los miembros de cada familia, en sus existencias diarias como trabajadores y consumidores, trataran de alcanzar el bienestar general máximo posible (o la mayor utilidad que se pueda). Por tanto, en el sistema clásico las familias procuran elevar su utilidad al máximo.
- Las empresas operan con el objetivo de producir el ingreso neto más alto posible para los empresarios, que provienen de las familias y son sus dueños. El flujo de ganancias de una empresa cualquiera constituye su ingreso neto. En consecuencia, en la teoría clásica, las empresas procuran maximizar sus ganancias.
- B: Ausencia de la ilusión del dinero: Situación que se presenta cuando los agentes económicos modifican su comportamiento ante cambios en los valores nominales, a pesar de que los valores reales (ajustados al nivel de precios) no hayan cambiado.
- C: Competencia pura: Situación en la cual existe una gran cantidad de compradores y vendedores en el mercado de un bien, servicio o factor de producción, y en cuyo caso un solo comprador o vendedor no puede afectar el precio de mercado.
- 2 La función de producción: Relación entre las cantidades posible de factores de producción (como los servicios de trabajo) y el volumen de producción de bienes y servicios que las empresas pueden producir con la tecnología presente
- Función de producción a corto plazo: El único factor de producción modificable es la cantidad de trabajo y dada la expresión y= F(N) se dice que el volumen del producto real agregado está en función de la cantidad de trabajo que emplean todas las empresas de la economía.
- A corto plazo, las empresas utilizan trabajo y cantidades fijas de otros factores de producción para elaborar su producto.
- La función de producción se entiende como la relación que existe entre las cantidades de los factores de producción (tierra, trabajo, capital) que emplean todas las empresas y el total real del producto que producen estas, dada la tecnología corriente disponible.
- El producto marginal del trabajo: El cambio en el producto total que se deriva del aumento de una unidad más en la cantidad de trabajo empleada para la producción.
- Ley de rendimientos marginales decrecientes: estando todos los demás factores constantes, cada unidad de un factor de producción (ejemplo el trabajo) que aumenta, con el tiempo ira reduciendo las ganancias del producto real que se produzca.
- La demanda del trabajo: Dado que el producto marginal de trabajo expresa que tanto más producto produce una unidad más de trabajo, la medida es fundamental para la decisión que toma una empresa cualquiera respecto a la cantidad de trabajo que empleará.
- Otro factor fundamental por considerar es el gasto que contraerá cuando emplee una unidad de trabajo.
- Maximizar las ganancias: la empresa que obtiene el máximo de ganancias producirá su producto hasta el punto donde su ingreso marginal (IM), o el ingreso adicional que se deriva de la producción y venta de una unidad más de producto, sea igual a su costo marginal (CM), o el costo adicional que contrae por producir este producto.
- Cuando el IM = CM, la empresa habrá producido el nivel de un producto que garantiza ganancias netas positivas.
- La demanda monetaria:
- Medio de intercambio.
- Depósito de valor
- Unidad de cuenta
- Norma de pagos diferidos
- La curva de oferta de trabajo: La única forma de convencer a una persona a renunciar a parte de su tiempo de ocio y de que trabaje más horas, sin que haya cambio en los otros factores, es aumentando el salario real.
- Al aumentar el salario real de un trabajador, este trabajaría más horas sin que haya cambios en los otros factores.
- Se puede producir un cambio con respecto al salario monetario por dos vías:
- El aumento del salario monetario en relación con el nivel de precios
- La disminución del nivel de precios en comparación con el salario monetario
- Figura 3.3 Un incremento en el salario monetario normalmente lleva al trabajador a renunciar a su tiempo de ocio para, con ello, poder trabajar más, Por tanto, los trabajadores, ofrecen más trabajo cuando el salario monetario sube en relación con el nivel de precios, como muestras la sección (a), por tanto, la curva de trabajo se desplaza hacia arriba ante el precio real
- Figura 3.3 La sección (b) muestra este efecto de un aumento en el salario monetario en el caso de un nivel de precios dado y nos dice que la curva de oferta de trabajo también se desplaza hacia arriba cuando solo medimos el salario monetario en el eje vertical.
- Md = k * P * Y
...
Disponible sólo en Clubensayos.com