Teoría y técnica del periodismo audiovisual.
Enviado por mariana caballero • 27 de Mayo de 2016 • Reseña • 390 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Comunicación Social
Teoría y técnica del periodismo audiovisual II
Alumna: Caballero Mariana
Trabajo Práctico
[pic 2]
Morning Light
Fotógrafa: Alicia Savage
Lugar: Hotel B&B (Lucca, Italia)
Fecha: 5 de octubre de 2012
Contexto: La fotografía fue tomada en un viaje por Europa y forma parte de una muestra presentada por la artista, oriunda de Boston, en la que ella misma se fotografía cada mañana documentando los diferentes lugares y países en los que pasa las noches, para luego emprender un nuevo viaje. La serie de fotografías incluidas en la muestra forman parte de un documental de su pasado y presente, sus viajes y aventuras.
Observo un rostro y un cuerpo que revelan el cansancio de un tiempo, la soledad en evidencia. Y me convoca a la pregunta de si solo será cansancio o también tristeza. De repente, veo un gesto que reconozco tanto: esa expresión tan cotidiana y familiar: empezar, otra vez, otro día, con la incertidumbre del afuera que espera.
En una fracción de segundo, capto las palabras que sobrevuelan alrededor de la imagen, en un momento tan íntimo: los pensamientos, las preocupaciones, los quehaceres, la desolación. Un instante de sencillez transmitido de manera artística. Una actitud, un gesto, que me atrapó y que hicieron que mis ojos no vean nada más.
Nada de lo que sucede afuera parece importar, solo ese momento de soledad y paz en el que se disputan las batallas más internas, el temor de salir y enfrentar el mundo, una vez más.
Quizás afuera de ese cuarto no espere algo malo o negativo, quizás sea la felicidad la que aguarde, pero tal vez son esos momentos de reflexión con uno mismo y tal vez es la soledad una de las pocas verdades que puede llegar a hacernos encontrar alguna otra.
La soledad muchas veces nos permite un encuentro con lo autentico, un descubrimiento, como en la espontaneidad de esta foto, en la que el fotógrafo desaparece corpóreamente, para dar luz sobre la oscuridad.
Lo cierto es que no hay inocencia en las fotos, no hay casualidad, hay intuición y esta no es la excepción, un recorte de la realidad que se vuelve por captura una obra extraordinaria. Quizás aquello que miramos no nos interpele enseguida, a veces lo reconstruimos tiempo después, cuando tratamos de componer escenarios en los que sentimos ciertas cosas o nos transporta a alguien que fuimos algún día.
...