Teorías modernas de la administración.
Enviado por lic.admontecbc • 11 de Abril de 2016 • Ensayo • 411 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
Teorías modernas de la administración.
Las teorías modernas de la administración destacan la gran complejidad de las organizaciones actuales e integran algunos principios de las teorías clásicas y neo clásicas.
El enfoque moderno de la administración a firma que no puede existir un principio universal de la administración que sea único en estático, que los seres humanos son complejos y sus necesidades y motivaciones son variables.
De esta manera han surgido varias teorías, conocidas como enfoque complejo, de los sistemas, de las contingencias y del caos.
El enfoque complejo
El enfoque complejo se basa en el hecho de que en la actualidad las organizaciones deben de tener una gran diversidad de estrategias administrativas para conservar una relación satisfactoria con sus trabajadores por tanto, una sola teoría no puede ser envolvente ni aplicable a todas las empresas modernas las organizaciones de hoy en día son muy complejas y el medio en el que se desenvuelven es aún más variable e incierto. En los inicios del siglo XXI, las empresas tendrán que hacer frente a 8 presiones del futuro.
1. Aumento de la globalización
2. Sociedades entre las empresas públicas y privadas
3. competencia colaborativa
4. financiamiento de capital creativo
5. liderazgo basado en la ética
6. formas dinámicas de organización
7. subculturas integradas
8. trabajadores realizados.
Teoría de los sistemas.
La teoría de los sistemas aplicada a la administración hace énfasis en la interdependencia entre las distintas partes de la organización, la organización misma y su medio. Por tanto la organización es vista como un determinado complejo de elementos independientes que se relacionan con el medio externo, que interactúa con este medio para obtener recursos y dar salida a su producción. Basadas en esta teoría de sistemas, las organizaciones existen dentro de un medio más amplio y tienen diferentes subsistemas con distintos roles por ejercer.
El sistema puede ser abierto y estar en constante interacción dual con el ambiente. La organización interactúa regularmente con las fuerzas externas, como pueden ser las agencias gubernamentales, los clientes y los abastecedores. La organización es interdependiente y repercute en los cambios dentro de ella, afectando a todas las demás partes de la organización.
Cada acción tiene una reacción que se debe de tener en cuenta por el amplio rango de resultados posibles de las acciones.
Desde 1965 hasta 1975 prevaleció un decenio en el cual se tenía la idea de que las organizaciones podrían ser analizadas en un marco conceptual de sistemas, así mismo estuvo de moda entre los teóricos de la administración discutir los conceptos de la organización dentro de este marco de trabajo abierto
...