Teoria Adam Smith
Enviado por alexcampos398 • 19 de Agosto de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
el concepto o la metáfora de la mano invisible fue utilizado por Adam Smith en su "La Riqueza de las Naciones" para explicar el rol beneficioso que tiene el interés personal, o egoísmo, en la sociedad en general. La idea básica es que los individuos, al buscar la satisfacción de sus necesidades propias benefician a la sociedad en su conjunto, no porque estos deseen explícitamente ser benefactores de la humanidad, sino como una consecuencia indirecta de sus acciones.
El mecanismo del mercado se encarga de armonizar los variados intereses de sus participantes, por medio de las señales del sistema de precios, el cual es fundamental para que todo el sistema funcione apropiadamente.
Cuando muchas personas desean adquirir un bien escaso, dentro del mecanismo del mercado esto no representa un conflicto irresoluble, siempre y cuando haya libertad para movilizar capital, materias primas y trabajo hacia las áreas apropiadas del sistema productivo. El aumento de la demanda por el bien o producto, produce un aumento de su precio. Esta señal es captada por los capitalistas/empresarios, quienes perciben una oportunidad de aumentar sus ganancias, satisfaciendo de manera más eficiente las necesidades de las masas. Estos movilizan capital para aumentar la producción del bien en alta demanda, causando una baja en su precio, una reversión a la condición de normalidad.
En este proceso, los capitalistas/empresarios no sólo satisficieron la creciente necesidad de la masa de consumidores por un producto en particular, sino que también emplearon a otros trabajadores que estaban desempleados o aumentaron los ingresos reales de aquellos trabajadores que ya estaban empleados en dicha línea de trabajo. Esto es así porque la producción de bienes de consumo final requiere obligatoriamente la mano de obra humana y la única forma de obtener este recurso dentro del mercado libre es compitiendo por él, ya sea ofreciendo mejores salarios que los ofrecidos por otros capitalistas/empresarios u ofreciendo mejores condiciones de trabajo, o una combinación de ambas. En cualquier caso, el resultado final es un aumento de la calidad de vida de todos los involucrados en el tejido social del mercado.
Y todo esto sin necesidad de que al altruismo jugara ningún papel en el proceso.
Por el contrario, el egoísmo o interés propio de cada uno de los actores es uno de los elementos fundamentales para que este sistema funcione. El segundo ingrediente es la libertad ilimitada de movilizar capital, mano de obra y materias primas entre los distintos sectores de la economía y el tercero es la existencia de un sistema de precios libre que permita la transmisión de las señales necesarias, que indican la necesidad de cambios en la estructura productiva para satisfacer cambios en las preferencias de los consumidores.
Cuando alguno de estos factores está ausente, la "mano invisible" deja de funcionar. Es por
...