ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Color


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  7.377 Palabras (30 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN al estudio del color

La capacidad humana de percibir y apreciar el color y sus fenómenos, lo convierten en una característica universal y común a la gran mayoría de los seres humanos.

El color y su percepción es, por una parte, un fenómeno visual que nace de la luz y, por otra, una sinestesia entre el objeto y el sujeto. En él participan una variedad de factores y condiciones que hacen posible la visualización del mundo que nos rodea.

Así como el lenguaje escrito o hablado, el fenómeno cromático ha generado un lenguaje propio y universal través del tiempo y de las culturas, así como una fascinación por sus alcances y efectos en el hombre.

Sin embargo, el estudio de dicho proceso, su fenomenología e impacto en la vida diaria del hombre, NO es muy conocido por las grandes mayorías.

“Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.” [1]

Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neuro-fisiológico muy complejo. Además, siendo el color una percepción, se puede decir que este fenómeno pertenece a la psicología de la percepción y específicamente en los seres humanos “…se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento…” [2]

Quizá la facultad más estudiada y entendida es la de nuestro órgano visual, el cual tiene la capacidad de percibir el mundo exterior a través de la luz y las formas, entendiendo esto como la formación de imágenes y sensaciones en el cerebro.

Inclusive, en la enseñanza primaria y básica, poco o casi nada puede encontrarse en relación al color y su incidencia en nuestras vidas. Mucho menos su funcionamiento y explicación del mismo.

Debido a todas estas razones, quienes descubren y estudian el color desde un punto de vista más conocido y practicado, pueden verificar en su propia existencia todos los conceptos y alcances de tan importante fenómeno, que nos acompaña durante toda nuestra existencia consciente.

En buena medida podremos descubrir que a pesar de poseer la capacidad de percibir y reconocer los colores, se nos dificulta saber cómo funciona y cómo participan los distintos factores del fenómeno cromático.

Por otra parte, estamos invadidos y hasta contaminados de color. A diario vivimos en un caos cromático complejo: en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la casa, en fin, en cada rincón donde pueda pasar nuestra mirada; allí siempre está el color.

No obstante de todo ello, sabemos muy poco sobre el color y cómo funciona; pasamos por desapercibidos sin notarIo, porque se ha vuelto cotidiano.

Al color debemos el desempeño de casi la totalidad de nuestras tareas diarias y es por ello que en el mundo moderno éste se ha convertido en una herramienta de gran importancia. A él también debemos una indefinida cantidad de analogías y relaciones asociadas al comportamiento y la personalidad del individuo moderno.

Es por ello que todas las personas con la capacidad de ver, de detectar la luz blanca, pueden asegurar que el color está presente a lo largo de nuestra existencia como un hecho cotidiano y muy normal pero muy poco conocido en sus alcances, derivaciones y fundamentos biológicos, psicológicos y físicos.

--------------------

[1] BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA. PERCEPCIÓN. 1993-2004. MICROSOFT CORP.

[2] Ibíd. PERCEPCIÓN.

4 COMENTARIOS

ETIQUETAS: COLOR TEORIA DISEÑO CROMÁTICO TONO

1. ¿Qué factores que intervienen en este proceso?

En el proceso de percepción visual del color, participan tres factores indispensables para su apreciación:

a. Físico

El factor físico de la percepción visual del color, está integrado por las ondas electromagnéticas que componen el espectro electromagnético (energía), en especial -y casi exclusivamente- las que por su frecuencia y longitud pueden ser captadas por el ojo humano: la luz. A este fragmento del espectro electromagnético se le denomina "espectro lumínico" y corresponde a las emisiones de luz blanca.

b. Biológico

En este caso se involucran los órganos de la visión, encargados de transformar las emisiones electromagnéticas en información que pueda ser registrada y analizada por nuestro cerebro. Esto a través de un proceso fisiológico ­bioquímico- complejo, donde intervienen células y nervios adaptados para ello.

c. Neurosicológico

Una vez sintetizada la información procedente de los órganos visuales, el cerebro produce una respuesta o reacción en forma de emociones o conductas seguidas al estímulo visual, ya sea por asociaciones o analogías: aquí comienza a desarrollarse el estudio de la "psicología del color" y sus efectos generales sobre el comportamiento humano. Así se completa el proceso de la percepción visual del color. (Véase Sinestesia)

0 COMENTARIOS

ETIQUETAS: PROCESO VISUAL PERCEPCIÓN COLOR OJO HUMANO SINESTESIA

2. ¿Qué es el COLOR?

El color es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuro-psicológicos).

“Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta” [1]

Partiendo de la luz blanca, de su percepción a través de la vista y de la relación asociativa que realiza el cerebro en función de lo percibido, el fenómeno se desarrolla consecutivamente, siempre y cuando seamos capaces de percibir la reflexión de la luz en la materia. Observemos esta definición amplia del fenómeno:

Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético (véase Radiación electromagnética). Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad llamada colorimetría, y consisten en medidas científicas precisas basadas en las longitudes de onda de tres colores primarios.[2]

Al entender lo anterior, se hace necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com